Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba Parlamento afgano que EU y OTAN continúen en el país

Atentado suicida en un partido de volibol deja 50 muertos en Afganistán
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 31

Kabul.

Al menos 50 personas murieron y 60 resultaron heridas este domingo en un atentado suicida en una cancha de volibol en el este de Afganistán, en momentos en que la cámara baja afgana aprobó un acuerdo de seguridad bilateral con Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que las tropas extranjeras continúen en el país.

El atacante suicida iba en una moto y se hizo estallar en pleno partido de volibol, declaró Ataula Fazli, vicegobernador de la provincia de Paktika. Entre las víctimas figuran civiles y policías locales.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó el ataque en su cuenta de Twitter.

Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se responsabilizó. Los talibanes, cuyos blancos principales son las fuerzas de seguridad afganas, no suelen atribuirse los atentados contra civiles.

El ataque más reciente contra civiles se remonta al 15 de julio, cuando unas 40 personas murieron en un ataque suicida con un coche bomba en un mercado de la misma provincia de Paktika.

El atentado del domingo ocurre en momentos en que el parlamento afgano aprobó los acuerdos alcanzados con Estados Unidos y la OTAN para permitir que soldados extranjeros continúen en el país una vez que finalice este año en una renovada ofensiva contra los talibanes.

La misión de combate internacional en Afganistán, que comenzó tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2001 para derrocar al régimen talibán que protegía al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, autor intelectual de los atentados contra la Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington el 11 de septiembre de ese año, terminaba a finales de 2014.

Los nuevos acuerdos ratificados por el Parlamento permiten a Estados Unidos y la OTAN mantener un total de 12 mil soldados en territorio afgano para apoyar a las fuerzas de seguridad locales.

Los convenios llegan luego que el sábado el diario The New York Times informó que Obama firmó una orden secreta que autoriza una misión militar más amplia en Afganistán de lo que se había pensado para 2015, en la cual, las tropas tendrán un papel más directo en los enfrentamientos con los milicianos de Al Qaeda.