Capital
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los parquímetros, negocio de unos cuantos: opositores

Protestan habitantes de San Pedro de los Pinos por la instalación en su colonia

Insta la diputada Dinorah Pizano a autoridades a realizar la consulta vecinal

Foto
Por lo menos 300 vecinos de San Pedro de los Pinos, en la delegación Benito Juárez, realizaron una marcha en protesta por la instalación de parquímetros en su coloniaFoto Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 37

Alrededor de 300 vecinos de San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez, realizaron una marcha en protesta por la instalación de parquímetros en su colonia, por puntos como la avenida Revolución, como parte de una jornada informativa dirigida a los habitantes de la zona, a los peatones y a los automovilistas.

Familias enteras, ciclistas y personas de la tercera edad portaban carteles en los que alertaban que la instalación de esos aparatos no era en beneficio de los ciudadanos, sino que era un negocio de unos cuántos.

Carlos Ríos, uno de los representantes de ese movimiento, explicó que se han reunido con representantes del Gobierno del Distrito Federal, quienes se comprometieron a mostrarles estudios del impacto del uso de esos medidores, pero que tras varias reuniones no les han mostrado nada.

Agregó que aunque el jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, dijo que se realizó una votación, en realidad pasaron a hacer un censo sobre el tema, pero no fue una votación.

Los vecinos de San Pedro de los Pinos declararon que estarán pendientes para recibir una fecha en la que se realizará la consulta ciudadana a la que se comprometieron las autoridades delegacionales.

Foto
Protesta por la instalación de parquímetros en la colonia San Pedro de los PinosFoto Mirna Servín Vega

Sobre ese asunto, Dinorah Pizano Osorio, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que ante la oposición vecinal a la colocación de los dipositivos en al menos seis colonias de la delegación Benito Juárez, entre ellas la Nápoles y la Ampliación Nápoles, solicitará a la Autoridad del Espacio Público que lleve a cabo una consulta vecinal.

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, pidió a la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal revocar el contrato que el ex regente Oscar Espinosa Villareal otorgó por 20 años a dos empresas –una es Operadora de Estacionamientos Viales SA (Opevsa)– para operar esos dispositivos en las colonias Juárez y Cuauhtémoc.

En entrevista, señaló que su solicitud se basa en el hecho de que ese contrato –otorgado antes de que llegaran los gobiernos de izquierda a esta ciudad, estipula que las dos empresas ganadoras aportarán sólo 16 por ciento de sus ganancias para la mejora del entorno, siendo que el resto de las empresas que operan esos aparatos en otros puntos de la ciudad entregan más de 30 por ciento de manera regular.