Portada
Presentación
Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega
La sangre de Antígona,
de México a Madrid
Alessandra Galimberti
A la sombra del paraíso
Edgar Aguilar entrevista
con José Luis Rivas
En la cima del
Mönchsberg
Marco Antonio Campos
París, centro del arte
Vilma Fuentes
Toulouse-Lautrec,
el pintor poeta
Germaine Gómez Haro
Pintores en el cine
Ricardo Bada
Leer
Columnas:
Bitácora bifronte
Ricardo Venegas
Monólogos compartidos
Francisco Torres Córdova
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
De Paso
Ricardo Yáñez
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
Perfiles
Mariángeles Comesaña
Cinexcusas
Luis Tovar
Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal
|
|
Mucho más que la simplificadora imagen unidimensional que algunas biografías, tanto escritas como de celuloide, ha querido establecer, “lejos de ser el ‘pintor maldito’ y el frívolo diletante que algunos de sus detractores criticaron en su época, Henri de Toulouse-Lautrec es una figura central entre los pintores vanguardistas”: así lo dice, con toda justicia, la especialista en artes plásticas Germaine Gómez Haro en la semblanza que publicamos para conmemorar el sesquicentenario del nacimiento del genial pintor francés, muerto prematuramente en 1901, cuando apenas contaba treinta y seis años de edad. Completan el número un texto de Vilma Fuentes acerca del París contemporáneo como capital artística del mundo, un artículo de Ricardo Bada sobre pintores vistos por el cine, así como una entrevista con el poeta y traductor mexicano José Luis Rivas. |
|