Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Cultural de La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014 Num: 1029

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

La sangre de Antígona,
de México a Madrid

Alessandra Galimberti

A la sombra del paraíso
Edgar Aguilar entrevista
con José Luis Rivas

En la cima del
Mönchsberg

Marco Antonio Campos

París, centro del arte
Vilma Fuentes

Toulouse-Lautrec,
el pintor poeta

Germaine Gómez Haro

Pintores en el cine
Ricardo Bada

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Ricardo Venegas
Monólogos compartidos
Francisco Torres Córdova
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
De Paso
Ricardo Yáñez
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
Perfiles
Mariángeles Comesaña
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Mariángeles Comesaña

Luis Nishizawa In memoriam

La tarde después de la lluvia era una línea suave en la mirada de Luis Nishizawa, un camino que entrañó la virtud de la luz y la sombra.

Dote de transparencia suspendida en su tiempo; interminable sueño de las piedras que eligió como estatuas; siembra de nubes. La tarde era una cueva en la tinta de luz de Nishizawa, surgió de la profundidad de su silencio fino y nos llevó al principio y al fin de ese universo hecho de flores y de cactus, de calles pedregosas y senderos pequeños, envuelto en nuestros dos volcanes. Lo más lejano se acerca en la afilada puntilla de su lápiz, ahí quedaron las montañas más altas, los cerros y todos sus caminos, su Juchitán y las velas de mayo, su colección de puentes en ciudades lejanas.  Allá lejos su Nevado de Toluca, allá más lejos las estrellas de su casa de niño, recuerdos que se guardan en las líneas más íntimas de todos sus paisajes.

Joyero, artesano de canteras y muros, inventor de ventanas y puertas, dueño de historias y de cuentos magníficos; la tarde después de la lluvia deja un adiós profundo en el paisaje de Luis Nishizawa.


Indígena

Autorretrato