Política
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Describe los retos a partir de la reforma político-electoral

El instituto debería ser autoridad para sancionar a religiosos: Javier Santiago
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 18

El Instituto Nacional Electoral (INE) debería ser autoridad para aplicar sanciones a los ministros de culto religioso, porque las de Gobernación duermen el sueño de los justos, afirmó el consejero electoral Javier Santiago.

Durante su participación en el Taller para periodistas PEF 2014-2015 se quejó con insistencia de las críticas que recibe el INE de los actores políticos. Ellos “tienen toda la libertad para agredir e insultar, pero luego son bien sensibles, nada más les dice uno una cosita y ‘Ay, ya me sacó la lengua; me hizo una seña obscena’”.

La noche del viernes, el politólogo describió los retos que enfrenta el INE a partir de la reforma político-electoral, sobre todo porque centraliza la organización de las elecciones y, por tanto, concentra el conflicto en un solo organismo, el Consejo General.

Señaló que en 2015 la administración del conflicto poselectoral será un problema, porque no correrá a cargo de 33 instituciones electorales, las 32 estatales y la federal, sino de una sola.

Refirió que el contexto de irritación social también dificulta la administración del conflicto, ya que se empiezan a percibir algunos nubarrones que esperemos no se conviertan en tormenta.

“Esta irritación social tiene diversas expresiones, el movimiento estudiantil del Poli tiene un sentido, las protestas por la desaparición de estudiantes en Guerrero tiene otra dimensión. Pero no es un conflicto en Guerrero, es nacional, habría que ver el resultado de las marchas de ayer.”

Aunque la solución de los conflictos poselectorales se ha institucionalizado, porque todos se desahogan por la vía jurisdiccional, éstos no han desaparecido.

Afirmó que la autoridad electoral tendrá que dar tranquilidad y encauzar el conflicto por la vía jurisdiccional con la siguiente respuesta a los inconformes: ¿No te gustó? Ahí está el tribunal, quéjate; que no sabemos sumar, está bien, no sabemos sumar, pero yo digo que sí, que dos más dos son seis, está bien; tú dices que son cuatro, pero insisto que son seis. Ahí está el tribunal, ellos sí saben contar, entonces ya nos corregirán.

También consideró que el INE debería tener autoridad para sancionar a los ministros de culto religioso, porque todos los casos se han presentado y se turnan a Gobernación, para que la secretaría aplique la sanción correspondiente, pero duerme el sueño de los justos, ahí están en el cajón.