Política
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estadunidense herido estaba en una práctica, aclara

Alguaciles de EU no participan en operaciones aquí: Semar

Respuesta de Marina a una publicación del WSJ

Foto
Operativo de la Marina en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Imagen de archivoFoto Javier Valdez
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 10

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) negó que autoridades americanas (sic) o de cualquier otro país hayan participado con personal de esa institución en operaciones tácticas en campo, contra la delincuencia organizada utilizando uniformes y armamento mexicano, al emitir una posición respecto a lo publicado en el diario The Wall Street Journal (WSJ) sobre la presunta participación del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (Marshals Service) en acciones de la institución mexicana.

Sin embargo, reconoce que un agente de esa agencia resultó herido en el estado de Sinaloa, como lo señala el WSJ, pero asegura que no fue en un operativo antinarcótico contra el cártel de los Beltrán Leyva, sino en una práctica de adiestramiento.

El diario estadunidense publicó que agentes de ese país participan en operaciones de la Semar contra cárteles de las drogas.

La dependencia mexicana indicó que es de reconocerse la estrecha relación de trabajo y colaboración existente entre personal naval mexicano y autoridades de las agencias del gobierno estadunidense, por medio de la cual se lleva a cabo transferencia de información operativa, así como apoyo en adiestramiento y entrenamiento de nuestro personal.

La Semar mencionó que como institución adquiere constantemente equipo sensible de alta tecnología del gobierno de Estados Unidos, “lo cual requiere de instrucción en campo, que usualmente es impartida por elementos, entre otros, del Servicio de Alguaciles.

“En particular, en el incidente referido donde se manifiesta que un agente fue herido en el estado de Sinaloa, se confirma la veracidad de la citada información, con la particularidad de que dicho incidente ocurrió en una sesión de entrenamiento a personal de la Armada de México.

Dicho agente, posterior a su atención médica local, fue canalizado a los servicios médicos de su país, donde continuó con su recuperación.

Según el diario, las operaciones del Servicio de Alguaciles en México se lleva a cabo en misiones breves y específicas, con la finalidad de ayudar a México a encontrar y capturar a objetivos de alto valor de los cárteles.

Una de estas operaciones brindó un gran éxito: la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, aunque no queda claro si los alguaciles estaban disfrazados de militares mexicanos el día en que fue capturado.

En julio de este año, integrantes del Servicio de Alguaciles, junto con miembros de la FBI y la DEA, se reunieron en Sinaloa para preparar un operativo contra el cártel de los Beltrán Leyva.

Un grupo de alguaciles se vistió como integrantes de la Secretaría de Marina y portaron armas, pero un agente fue herido. Fue transportado a Culiacán y posteriormente a Texas. Funcionarios estadunidenses buscaron mantener en secreto el incidente y se instruyó a los otros alguaciles en México que se olvidaran que habían estado aquí, relata el WSJ.