Política
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acelerarán intercambio de datos para resolver delitos
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 6

Los procuradores de justicia del país acordaron intercambiar información fotográfica y genética de cadáveres para fortalecer el banco nacional de datos que permita la localización e identificación de miles de personas desaparecidas en el país.

De igual forma, firmaron un convenio con el organismo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), a fin de obtener con celeridad los videos que permitan la ubicación de criminales. Anteriormente, indicaron funcionarios consultados, era complicado y burocrático utilizar de manera expedita el material.

Los anteriores son algunos avances logrados en el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, al que acudieron investigadores, magistrados y policías para encontrar alternativas más eficaces en el combate al crimen.

El corte estadístico más reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela un incremento en homicidios dolosos (en septiembre fueron interpuestas mil 247 denuncias por esta causa y en octubre mil 289), así como de secuestros, al pasar de 96 a 99 en ese mes.

Aumentan los secuestros en septiembre

De 2012 a la fecha, el pico más alto en plagios ocurrió entre octubre y noviembre de 2012, al contabilizarse poco más de 300 casos sólo en ese bimestre. Sin bien desde entonces se han presentado variaciones y bajas, los secuestros aún se cuentan en el rango de las 100 denuncias mensuales, aunque se deconoce el tamaño de la cifra negra, es decir, los episodios no denunciados ante las procuradurías y fiscalías del país.

Durante la clausura del Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, hizo una breve relatoría de los trabajos, en especial para el fortalecimiento de los servicios médico forense y periciales. Se avanzó en el mecanismo de búsqueda de personas con paradero desconocido, afirmó.

Asimismo, los participantes reportaron avances para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio (conocido como juicios orales).

En esta sesión, los procuradores y fiscales del país reconocieron el temple del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ante la investigación del caso Ayotzinapa.