Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ya se conocen las coordenadas donde serán puestos en libertad, dice el presidente colombiano

Las FARC liberarán a general y otros 4 secuestrados la semana próxima: Santos

La logística para recibir a los rehenes estará a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 26

Bogotá.

La liberación del general colombiano Rubén Alzate y otras cuarto personas secuestradas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrá lugar la próxima semana, anunció este sábado el presidente Juan Manuel Santos, quien agregó que ya se conocen las coordenadas donde serán entregados los cautivos.

Estoy dando instrucciones para facilitar la liberación la próxima semana, señaló Santos en su cuenta en Twitter, dos días después de anunciar que el proceso estaba en marcha.

Las coordenadas para recibir a los cautivos ya se recibieron, aseveró el mandatario.

Las FARC plagiaron al general Alzate, al cabo Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego el 16 de noviembre, en el departamento del Chocó, así como a los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, prisioneros el 9 de este mes, tras combates en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

La logística para recibir a los rehenes estará a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que frecuentemente es convocado para la entrega de raptados y se encuentra en espera de iniciar el operativo de liberación, pactado con la mediación de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz colombiano, el cual tiene lugar en La Habana, la capital cubana.

El secuestro interrumpió abruptamente la negociación que se realiza en Cuba, sumiéndola en su peor crisis en dos años, y dejó en el aire momentáneamente el proceso que más avances ha logrado para poner fin al conflicto.

Simplemente esperamos que estén dadas las condiciones de seguridad, tanto para nuestros equipos como para las personas que van a ser liberadas, para ingresar a la zona donde nos harán entrega de las personas, declaró el viernes Laura Gómez, vocera del CICR.

Las FARC, que cuentan con unos 8 mil combatientes y son consideradas una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, calificaron a los militares de prisioneros de guerra y su futura entrega de gesto de paz.

En el diálogo de pacificación las partes han logrado acuerdos parciales para dar acceso a la tierra a campesinos pobres, sobre garantías para que los guerrilleros puedan participar en la política y sobre la lucha contra el narcotráfico.

Todavía quedan pendientes temas complejos, como la compensación a las víctimas, el fin de la violencia y la aprobación por los colombianos de los acuerdos, mediante un mecanismo como un referendo.