Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cirque du Soleil llega con Joyá a la Riviera Maya
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 7

Cancún, 22 de noviembre.

El espectáculo Joyá fascinó al público que asistió a su estreno mundial en el primer teatro del Cirque du Soleil que se construye en México, en la Riviera Maya, Quintana Roo.

Unas 600 personas aplaudieron el trabajo en escena de 24 artistas y seis músicos provenientes de varios países, quienes durante una hora 10 minutos los hicieron vivir una experiencia única llena de fantasía, color, música y canto.

Inspirado en el viaje migratorio de la mariposa monarca, el show desarrollado en un acto, narra la historia de un viejo alquimista y su nieta de 15 años, quienes a partir de que encuentran una piedra preciosa llamada Joyá en un místico manglar, realizan una gran travesía para descubrir los secretos de la vida.

Frente a ellos se revelará un mundo habitado por persona-jes fascinantes que trabajan en conjunto para inmortalizar el amor a la vida. Son mitad humanos y mitad animales, que buscan transmitir la poesía, la alegría, la valentía y la amistad a las futuras generaciones.

Sincronía y concentración

Con coreografía estupenda, un malabarista domina siete pelotas en el aire, mientras que dos paracaidistas sorprenden con actos de equilibrio, humor y giros triples mortales. En perfecta sincronía y concentración lucen dos mujeres trapecistas, para luego ceder el escenario a dos artistas en duelo de espadas.

Un buzo, peces bailando, una medusa marina y la agilidad de una contorsionista sobre la mesa de los comensales son algunos de los números circenses que ilustran el espectáculo. La escenografía describe el interior de una cabaña en medio de la selva, que alberga un gran laboratorio con infinidad de libros.

Con una inversión de 30 millones de dólares, el Teatro Cirque du Soleil en The Grand Mayan Resort de Riviera Maya se construyó durante un año y medio.

Por la alfombra roja desfilaron famosos, como el cantante Joe Jonas del grupo Jonas Brothers, y la ex Miss Universo Ximena Navarrete.