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La saturación vehicular, el motivo: estudio

Baja velocidad vial a sólo 12 km/h en la zona metropolitana

Prevén 7.5 millones de unidades en 2020

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 36

La saturación vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha originado que la velocidad promedio de desplazamiento de los automóviles haya sufrido una notable caída.

Mientras en 1990 los autos en la capital del país se movían a 40 kilómetros por hora, en 2007 la velocidad promedio fue de 17 y actualmente llega apenas a 12 kilómetros por hora.

Asimismo, los usuarios de los corredores del estado de México destinan en promedio una hora 27 minutos para realizar el recorrido en horas pico a bordo de unidades de transporte público, que circulan a una velocidad promedio de 12.4 kilómetros por hora.

Los corredores del Distrito Federal son aún más lentos. Los usuarios invierten en promedio una hora 42 minutos, en horas de alta demanda, pues las unidades de transporte público circulan a unos 11.3 kilómetros por hora.

El documento ZMVM: hacia el colapso vial, refiere que en la zona metropolitana el parque vehicular en 1990 no alcanzaba los 2 millones de vehículos, pero para 2008 ya rebasaba los 5 millones. Prevé que en 2020 se llegue a la cifra de 7.5 millones de coches y 9.5 millones para 2030.

Cada año ingresan a la circulación 250 mil automóviles adicionales a la ZMVM, expusieron en la presentación del estudio, Alejandro Calvillo, director de El poder del consumidor (EPC), Daniel Zamudio, coordinador de transporte eficiente de esa organización, Verónica Garibay, consultora especialista en transporte y vialidad, y Alejandro Villegas, director de consultoría en políticas de movilidad sostenible.

Coincidieron en que el crecimiento del parque vehicular en la ZMVM y el uso indiscriminado del automóvil particular, promovido por una falta de política integral de movilidad y transporte está provocando un aumento de la saturación vial y tiempos de traslado.

La saturación vehicular origina que vialidades de supuesta alta velocidad, como Periférico, avenida Revolución, calzada de Tlalpan, Paseo de la Reforma, Constituyentes y Viaducto, presenten velocidades mínimas en horas pico.

El análisis refiere que los automóviles se han convertido en un obstáculo para los desplazamientos de la mayor parte de la población usuaria de transporte público, pero a su vez éste cuenta con microbuses de pésima calidad: baja capacidad, deterioro de las unidades, servicio denigrante, incomodidad e inseguridad.

Cada usuario de transporte público pierde al año una cantidad de tiempo que representa 25 mil 677 pesos y los automovilistas hasta 18 mil 470 pesos.