Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los estudiantes son canalizados al búnker de la PGJDF para levantar denuncias

Tras protestas por incursión policial cierran Ministerio Público en CU

La agencia especializada en atender a la comunidad universitaria dejó de abrir hace una semana

La clausura, por las movilizaciones luego de enfrentamiento entre agentes y alumnos: procuraduría

Foto
Desde hace siete días, la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a la Comunidad Universitaria fue cerrada para evitar nuevos conflictos entre estudiantes y uniformadosFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 34

Tras la incursión de policías de investigación a Ciudad Universitaria, la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a la Comunidad Universitaria (AMPEACU) fue cerrada. Desde hace una semana, los estudiantes que acuden a interponer denuncias son canalizados al tercer piso del edificio sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La oficina, ubicada en avenida Antonio Delfín Madrigal, colonia Santo Domingo Coyoacán, se encuentra bajo el resguardo de elementos de la Policía Auxiliar, luego de la confrontación de los agentes judiciales y un grupo de jóvenes, que dejó como saldo dos personas lesionadas. No hay Ministerio Público. Nadie ha venido a trabajar, señaló uno de los uniformados.

El agente encargado aseguró que la instrucción es que a toda persona que acuda al MP se le remita al tercer piso del búnker, donde serán atendidos. El uniformado, que cubre un horario de vigilancia de 24 horas por 48 de descanso, comentó que al menos en su turno seis estudiantes han acudido a presentar denuncias por diferentes hurtos.

Lo que más denunciaron fueron robos de celulares, mochilas y muchas bicicletas, este último uno de los delitos más frecuentes, sin embargo, también hay abusos sexuales y robo de vehículos o de autopartes.

Tres años de trabajos

Apenas en octubre pasado, la agencia cumplió tres años de su operación. Fue inaugurada por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard en 2011, después de un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El entonces funcionario argumentó que con la AMPEACU se daría seguimiento e investigaría cualquier delito ocurrido en el área circundante a Ciudad Universitaria, de esa forma, dijo, se buscaría reducir la incidencia delictiva y se fomentaría la denuncia entre los estudiantes de la máxima casa de estudios.

Delito por día

Sin embargo, la estadística oficial de la procuraduría capitalina señala que en promedio se comente un delito diario en Ciudad Universitaria, por el número de averiguaciones previas que se integran, pues en lo que va del 2014 se han abierto 355 indagatorias, la mayoría por robos diversos.

No obstante, también hay denuncias por venta y distribución de drogas, violaciones y abusos sexuales.

Fuentes de la procuraduría capitalina informaron que el cierre de la agencia se debió a las marchas y movilizaciones generadas luego de la confrontación de los policías de investigación, que realizaban una diligencia para la integración de un expediente relativo al delito de robo de un celular, contra estudiantes, que dejó como saldo un alumno y un agente judicial lesionados.

La clausura, indicaron, se efectuó con la intención de evitar provocaciones y más disturbios en la zona universitaria.