Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan cepa de gripe aviar en granja de pollos de Amsterdam
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 36

Amsterdam.

Las autoridades holandesas anunciaron el domingo que la cepa H5N8 de la gripe aviar fue hallada en una granja de pollos en el centro del país, la misma variedad altamente contagiosa detectada este mes en Alemania y que provocó sacrificios masivos de animales en Asia.

Inspectores agrarios se disponían a sacrificar las 150 mil gallinas de la granja en Hekendorp y prohibieron el transporte de aves en todo el país.

La cepa H5N8 de la gripe aviar fue hallada en Alemania el 4 de noviembre, en una granja del estado nororiental de Mecklenburg-Vorpommern, tras causar un gran impacto en Asia.

Esta variedad no ha sido encontrada nunca en humanos, pero un brote en Corea del Sur obligó a sacrificar a millones de aves de granja para evitar su expansión. También se informaron de casos en China y Japón, aunque no había noticias de la cepa en Europa antes del caso alemán.

Es una cepa altamente patógena para los pájaros, dijo el portavoz del Ministerio de Economía holandés, Jan van Diepen. No es tan peligroso para la gente, sólo lo contraes si tienes un contacto muy cercano con los pájaros.

La granja de Hekendorp vendía huevos, no pollos, señaló otro portavoz. Su producción se vendía principalmente en Holanda, comentó el propietario de la granja, Piet Wiltenburg, con una parte exportada también a Alemania.