Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Determinan en Liberia meta nacional: ningún nuevo caso para Navidad

Médico sierraleonés con ébola sigue grave y recibe los máximos cuidados en Nebraska

El sábado fue trasladado en ambulancia al nosocomio bajo discreto control de seguridad

Foto
Un trabajador de la salud desinfecta el sitio donde quedó el cuerpo de un hombre que murió por el virus del ébola. El viernes las autoridades de salud de Mali fueron a desinfectar la mezquita en la que se preparó para su entierro el cuerpo de un hombre de 70 años de edad que murió hace tres semanas. El gobierno ha sido criticado por ser demasiado lento para reaccionar cuando las autoridades sanitarias habían anunciado su muerte como un caso de ébola a principios de semanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 36

Washington.

El médico Martin Salia, quien se infectó de ébola en Sierra Leona y fue repatriado a Estados Unidos el sábado para ser atendido, se encuentra muy grave y recibe los máximos cuidados posibles para salvar su vida, informó este domingo el Centro Médico de Nebraska.

Phil Smith, coordinador de la unidad especializada del hospital, informó que “ésta es una situación que evoluciona hora por hora, pero (Salia) se encuentra en estado extremadamente crítico.

Haremos todo lo que sea humanamente posible para ayudarle a combatir la enfermedad. Recordemos que el ébola provoca fiebre, diarrea, vómitos, así como fallas hepáticas y renales, que evidentemente pueden poner en peligro la vida del paciente, agregó Smith.

Salia, ciudadano de Sierra Leona que vive en Maryland, empezó a mostrar síntomas el pasado 6 y dio negativo a la prueba, pero cuatro días después dio positivo. Aterrizó el sábado por la tarde en el aeropuerto de Eppley Airfield, en Omaha, y fue trasladado en ambulancia al nosocomio bajo un discreto control de seguridad.

El hombre, de 44 años, trabaja como cirujano general en el Hospital Metodista Unido de Kissy en la capital de Freetown, la capital de Sierra Leona. No está claro si participó en el cuidado de pacientes con la fiebre hemorrágica, pero trabajó en otras tres instalaciones médicas, indicó el hospital con base en fuentes del Ministerio de Salud del país africano.

En el Centro Médico de Nebraska fueron atendidos el médico Rick Sacra y el camarógrafo de la NBC, Ashoka Mukpo, quienes se curaron de la enfermedad tras contagiarse en Sierra Leona y Liberia, respectivamente.

Por otro lado, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, estableció una meta nacional de no tener nuevos casos del virus hemorrágico hasta el 25 de diciembre.

Seguimos combatiendo el virus y nos esforzamos por alcanzar nuestro objetivo nacional de ningún nuevo caso para Navidad, dijo Sirleaf en un discurso en el que nombró a George Werner como nuevo ministro de Salud en sustitución de Walter Gwenigale.

Mientras tanto, China envió 160 médicos a Liberia para atender un centro de tratamiento que será equipado para atender pacientes infectados con el virus, informó la embajada china en Monrovia.

Según el comunicado emitido por la embajada, China suministrará a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, los tres países más afectados por el brote en África occidental, 60 motocicletas, 10 mil paquetes sanitarios y 150 mil equipamientos de protección personal.

Estados Unidos anunció que sumará a Mali a la lista de países afectados por el ébola, por lo que tomará medidas de revisión y vigilancia reforzadas a partir del 17 de noviembre a todos los viajeros procedentes del país africano, al igual que lo hacen con los pasajeros provenientes de África occidental, indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el Departamento de Seguridad Nacional.

El ébola ha dejado 5 mil 160 muertos de 14 mil enfermos, según el más reciente balance de la Organización Mundial de la Salud.