Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Peligra el dominio del duopolio televisivo en el futbol

El Piojo firma contrato y se compromete

L

os dueños del balón tienen miedo. El duopolio televisivo se lanzó esta semana en una intensa campaña contra Andrés Fassi, el polémico directivo del Pachuca. Al vicepresidente de los Tuzos, furioso después de un gol mal anulado a su equipo, se le nubló la razón y acompañó su airada protesta con palabras inadecuadas, lo que aprovecharon las televisoras para fulminarlo.

Cuando veas la repetición te vas a morir, le dijo al árbitro Fernando Guerrero, pero la pantalla chica sólo transmitió, una y otra vez, el te vas a morir, lo que aseguró eran amenazas de muerte contra el silbante.

La insistencia funcionó y Fassi fue suspendido cuatro meses y multado con 134 mil pesos. Pero más allá de la sanción, la campaña fue una revancha de las televisoras, porque Fassi y Grupo Pachuca tuvieron la osadía de cambiar su señal televisiva al dejar el Ajusco por Fox Sports.

Hasta hace un par de torneos, el duopolio controlaba el balón en su totalidad, lo que estaría a punto de cambiar para este Apertura 2014. A una jornada de que termine el torneo, ya hay cinco clasificados: América, Toluca, Tigres, Atlas y Monterrey, todos ellos transmitidos por Televisa.

El sexto podría ser Jaguares, al que le basta un empate como local ante el Querétaro de Ronaldinho. Los partidos del equipo del esforzado técnico Sergio Bueno también pasan por la televisora de San Ángel.

Y les siguen León y Pachuca, ambos difundidos por Fox, con lo que Tv Azteca quedaría fuera de una liguilla por primera vez. Su mayor esperanza es Santos, que suma 22 puntos, al igual que Esmeraldas y Tuzos, pero con peor diferencia de goleo. En el Ajusco de seguro le echarán porras a los Guerreros en su visita al Puebla.

En el partido pendiente de la fecha ocho, los Rayados tuvieron un mal primer tiempo, pero las Chivas no anotan ni en el Monumento a la Revolución y José Manuel de la Torre suma cinco partidos sin triunfo desde su regreso al Rebaño. El Chepo cosechó dos derrotas y tres empates, pero lo preocupante es que el equipo más popular del país lleva sin clasificar cuatro fases finales consecutivas.

Foto
Carlos Vela (centro), Diego Reyes (5), Andrés Guardado y Javier Hernández (14), durante el festejo por uno de los goles ante Holanda el miércoles pasadoFoto Jam Media

El Monterrey de Carlos Barra no convence a sus fanáticos, pero logró una valiosa victoria con tanto del colombiano Dorlan Pabón, quien espera que Mauro Boselli y Camilo Sanvezzo no anoten en la última fecha para compartir el título de goleo, ya que los tres están empatados con 11 dianas.

Se critica mucho el balompié mexicano, pero como cada seis meses la última jornada será emocionante y dramática, sobre todo para esa televisora que podría quedarse sin futbol.

Por su parte, la selección consiguió una sorpresiva victoria sobre Holanda. Los dos goles del hijo pródigo Carlos Vela opacaron a una línea defensiva endeble que fue superada en todo momento por el clavadista Arjen Robben y compañía.

El Tri se impuso al conjunto tulipán porque fue más contundente, no por funcionamiento colectivo (le llaman volumen de juego). Por las oportunidades que hubo ante las porterías, Holanda pudo irse al descanso con el marcador en su favor. El técnico Miguel Herrera debe estar preocupado por los centrales jóvenes que utilizó, pues fueron fácilmente rebasados por la velocidad y habilidad de los europeos.

Así que El Piojo respiró aliviado con el anuncio de Rafael Márquez de que se siente fuerte y podría buscar su quinto Mundial en Rusia 2018, además del regreso a las canchas de Héctor Moreno, quien no tenía actividad desde su lesión en la copa de Brasil.

Con el retorno de Vela, el Tricolor amplió su abanico ofensivo, ya que el de Cancún amenaza con ser titular y sólo se buscaría su acompañante en la delantera: Chicharito Hernández, Oribe Peralta, Giovani dos Santos o Raúl Jiménez.

Herrera vio premiada así una insistencia que parecía excesiva a un jugador al que le sobran facultades futbolísticas, pero también la soberbia de sentirse indispensable. El timonel anunció que llegó a un acuerdo rumbo a Rusia y reveló que se comprometió a clasificar sin problemas al Mundial, ganar la Copa Oro y hacer un buen papel en la Copa América. Es decir, todo lo que no pudieron lograr sus antecesores en la selección.