Economía
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analistas financieros pronostican un crecimiento en un rango de entre 2 y 2.5 por ciento

Sólo Hacienda sostiene la previsión de PIB de 2.7% para 2014; el resto revisa a la baja
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 25

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se mantiene a la cabeza con el vaticinio más elevado de crecimiento económico entre los principales grupos de análisis, públicos y privados, con una elevación anual de 2.7 por ciento al término de 2014, mientras el resto de los consultores realizó una nueva revisión a la baja en su pronóstico y el Banco de México, que mantiene hasta ahora el margen de crecimiento entre 2 y 2.8 por ciento, anticipa que en el tercer trimestre tanto la producción industrial, como los servicios habrán presentado una trayectoria creciente, pero moderada.

Por su parte, analistas financieros consideraron que el crecimiento del PIB al tercer trimestre del año, que se dará a conocer oficialmente el viernes, oscilará entre 0.7 y 0.8 por ciento, con lo que es altamente factible que en 2014 el PIB en México registre un crecimiento en el rango de 2 a 2.5 por ciento, menor a la estimación oficial de 2.7 por ciento,

Sin embargo, aclararon que si bien es modesto, implica primero una mejora respecto del crecimiento de sólo 1.1 por ciento observado en 2013, pero también un mejor desempeño relativo en la segunda mitad del año respecto del primer semestre.

Los especialistas de Banamex estiman que el PIB nominal, que es el valor del conjunto de los bienes y servicios producidos, alcanzó al cierre de septiembre 17.1 billones de pesos, en congruencia de su previsión de 2.3 por ciento de crecimiento real anual del PIB.

A su vez, los expertos del Grupo Financiero Santander reconocieron que el crecimiento es aún moderado, pero las cifras recientes muestran resultados favorables para el cuarto trimestre.

El proceso de recuperación continuó en la segunda mitad del año, gracias al desempeño de las exportaciones no petroleras ligadas al mercado estadunidense, pero a diferencia de lo ocurrido en los trimestres previos los elementos nuevos son el repunte del sector construcción y una gradual mejora del gasto de los consumidores. En el sector construcción, el reporte más reciente de la producción industrial refiere que creció 5.1 por ciento anual, asociado al segmento de edificación de vivienda, espacios comerciales e industriales, el cual avanzó 6.9 anual (71 por ciento del total de la industria de la construcción) y el renglón de trabajos especializados, que avanzó 8.7 por ciento anual (8 por ciento del total). Sin embargo, en obras de ingeniería civil (infraestructura) se registró una caída de 1.5 por ciento anual (21 por ciento del total de la industria de la construcción).

El consenso de los analistas participantes en la encuesta Bloomberg se ubica en 2.3 por ciento anual y 0.6 por ciento trimestral, respectivamente.

Analistas de Santander estiman un crecimiento de 2.5 por ciento en su comparativo anual y de 0.8 trimestral ajustado por estacionalidad respecto del segundo trimestre de 2014.

De acuerdo con el Banco de México, los indicadores más recientes sugieren que en el tercer trimestre de 2014 la actividad económica continuó la moderada recuperación que inició en el trimestre previo, luego del débil desempeño de finales de 2013 y en el primer trimestre del año en curso. Este comportamiento se derivó tanto del dinamismo que siguió registrando la demanda externa, como de una gradual reactivación de la demanda interna.