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Con los cambios regulatorios habrá reconfiguración, prevé CIU

Compra de Iusacell muestra el interés de AT&T por el mercado mexicano
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 23

Si bien la compra de Iusacell le da a AT&T 8.4 por ciento del mercado mexicano de la telefonía móvil, la firma estadunidense podría apostar por nuevas adquisiciones que, aunadas a los cambios regulatorios en el sector, contribuirían a una de las mayores reconfiguraciones del sector.

En opinión del director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, la adquisición de Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares muestra el interés que la firma tiene en este mercado, que en los primeros nueve meses del año representó para los operadores 180 mil 368 millones de pesos en ingresos.

AT&T ya tiene 8.4 por ciento del mercado con la compra de Iusacell; la pregunta es si tiene el plan de crecer a partir de esa participación o buscará comprar alguna empresa como por ejemplo Nextel, y con ello sumar su 2.8 por ciento, o incluso si apostará por adquirir parte de los activos que Telcel planea vender.

En el caso de Nextel, puntualizó, aunque su participación parece mínima en el mercado, ocupa el tercer lugar en términos de ingresos debido al alto nivel de ingreso promedio por usuario (Arpu, por sus siglas en inglés) que posee.

El Arpu de Nextel es el más alto del segmento con 445 pesos, mientras Iusacell se ubica en 167 pesos, Telcel 166 pesos y Movistar con 87 pesos.

En el tercer trimestre del año, refirió, Nextel continuó con el ajuste a la baja de su base de líneas para cerrar el trimestre con 2.8 millones, lo cual la ubica con una participación de 2.8 por ciento en el mercado móvil.

El ecosistema va a cambiar radicalmente, el próximo año se concretarán transacciones y a eso hay que sumarle la venta de activos que realizará América Móvil para salir de su condición de agente preponderante y para ello tendrá que deshacerse de al menos casi 20 por ciento de participación.

La firma de telefonía móvil, Telcel suma 70.5 millones de clientes de los 102.5 millones que existen en el país, lo cual equivale a una participación de mercado de 68.8 por ciento.

“En esa especie de liposucción forzada a la que se someterá Telcel podría quedarse con sólo 40 por ciento de participación, lo cual implicaría vender 28.8 por ciento a otro jugador, que bien podría ser AT&T, con lo que sumaría 37.2 por ciento, aun lejos de una posible declaración de preponderancia.

La entrada en nuestro país de un operador fuerte como es AT&T en el mercado estadunidense, involucra una redefinición de los jugadores que competirán en adelante por posicionarse en el mercado, afirmó.

Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe vigilar que no se dé un caso de colusión potencial, en donde AT&T pudiera articular sus estrategias de precios, inversión y competencia contra los demás operadores, junto con Telcel.

La colusión, dijo, se puede definir como el acuerdo para actuar de manera concertada, a todas luces ilícita, contra el resto de las demás empresas, perjudicando la operación del mercado y la generación de competencia efectiva.