Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nadadora se corona en 100 metros dorso con récord en los Juegos Centroamericanos

Fernanda González refrenda cetro y taekwondo aporta tres oros más

Daniel Gómez y Raúl Arízaga hacen el 1-2 en florete individual

En la segunda jornada México obtiene 10 doradas y se mantiene en la cima del cuadro de medallas, con 23 áureas

Foto
Fernanda González se confirma como la mejor nadadora del área al lograr su segunda presea dorada y dos marcas en la justa veracruzanaFoto Conade
Foto
En florete individual, México ocupó los dos principales lugares con Daniel Gómez y Raúl Arízaga, quienes se enfrentaron en la finalFoto Conade
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 2

Boca del Río.

El representativo nacional continuó con la lluvia de metales dorados al obtener 10 más en natación, taekwondo, esgrima, nado sincronizado, pentatlón moderno, triatlón, canotaje y tiro deportivo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), para un total de 23 títulos en la segunda jornada de competencias.

Por segunda vez, María Fernanda González refrendó su hegemonía en la natación del área, al ganar los 50 metros dorso, con tiempo de 1.01.57 minutos, para establecer récord del certamen, luego que en las eliminatorias había igualado la marca con 1.02.26, que había impuesto hace cuatro años en Mayagüez.

La mexicana dejó en segundo sitio a la colombiana Carolina Colorado (1.03.00) y en tercero a la guatemalteca Gisela Morales (1.03.81), para sumar su segundo cetro en el estilo que más domina.

González había clasificado también a la final de 50 metros mariposa, pero declinó. En esta prueba Liliana Ibáñez ocupó el sexto sitio.

La natación tricolor consiguió un bronce con Ezequiel Trujillo, en los 200 metros combinados, al detener el reloj en 2.04.20. La final se la adjudicó el colombiano Andrés Pinzón, con récord de la justa (2.02.07), dejando el segundo lugar al salvadoreño Rafael Alfaro (2.03.99), en la alberca Leyes de Reforma, donde el domingo se impusieron seis marcas de los JCC.

Brilla el taekwondo

El representantivo de taekwondo alcanzó otra tripleta de oros con Itzel Manjarrez, Victoria Heredia y René Lizárraga, mientras Damián Villa obtuvo bronce.

Manjarrez apeló a su experiencia y con un contundente 12-3 despachó a la puertorriqueña Victoria Stambaugh.

La sinaloense sumó su segundo título de la región en la categoría menor de 49 kilogramos, luego del obtenido en la edición de Mayagüez 2010.

Heredia, en tanto, obtuvo la corona por primera vez, luego de imponerse 12-5 a la dominicana Daysis Montes en la división de menos de 67 kilogramos.

La regiomontana comenzó su destino hacia el oro derrotando 11-1 a la cubana Hilda Benítez y luego en un duelo sumamente cerrado aplicó un golpe certero para ganar 1-0 a la costarricense Katherine Alvarado.

Lizárraga, por su parte, derrotó en punto de oro al hondureño Miguel Ángel Herrera para alzarse con el título en la división inferior a los 80 kilogramos, ante un lleno en el Centro de Convenciones.

El subcampeón mundial avanzó a la final tras dejar en el camino al costarricense Javier Quesada por 16-13, y en un combate más cerrado al dominicano Moisés Hernández (4-3).

Otro favorito que no pudo levantar el título fue el medallista mundial Damián Villa, por lo que se esfumó otra dorada, como la que se le escapó al monarca del orbe Uriel Adriano, el día anterior.

El poblano perdió en las semifinales por punto de oro frente al venezolano Mario Leal y se conformó con el bronce en la categoría menor de 58 kilogramos.

Otra vez quedé a un paso del oro, así son las cosas y debo seguir con el trabajo para los demás torneos que vienen y seguir en la suma de puntos dentro de la clasificación olímpica, expresó Villa.

Cumpliendo los pronósticos y en una final entre mexicanos, Daniel Gómez se coronó de nuevo al vencer 15-7 a Raúl Arízaga en el florete individual, mientras, en la rama femenil, la cubana Seily Mendoza derrotó 15-14 a la dominicana Elsa Mateo en el arma de la espada, en las acciones de la esgrima en el gimnasio Usbi, de Xalapa.