Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se dio a conocer la identidad del comprador, un sudcoreano

Sombrero de Napoleón alcanza cifra de 1.88 millones de euros en subasta
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. a12

París, 16 de noviembre.

Un coleccionista sudcoreano compró este domingo un sombrero de Napoleón por un millón 884 mil euros –2 millones 359 mil dólares-, en una subasta de recuerdos del emperador francés en el castillo de Fontainebleau, cerca de París, indicó la casa de ventas Osenat.

El sombrero, uno de los 19 bicornios acreditados de Napoleón en el mundo, formaba parte de la colección del palacio del príncipe de Mónaco. La casa de subastas no comunicó la identidad del coleccionista surcoreano.

El bicornio de fieltro es el objeto más emblemático de la colección que cuenta con mil objetos, reunidos por Luis II de Mónaco (1870-1949), bisabuelo del príncipe Alberto, y conservados en el museo de recuerdos de Napoleón en el Principado. Los numerosos apasionados de Napoleón en Francia y en el extranjero esperaban con ansia esta venta de objetos del emperador, sin duda el personaje histórico francés más famoso en el mundo.

El precio del sombrero se estimaba entre 300 mil y 400 mil euros. En 15 años de reinado, Napoleón usó unos 120 sombreros, casi todos fabricados por la casa Poupard, de París, según el experto de la subasta, Jean-Claude Dey. Se subastaban otras piezas poco conocidas, entre ellas los trofeos que robaron las tropas prusianas en las berlinas del emperador en Waterloo: guantes, objetos de plata, espadas, insignias, etcétera.