Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se nombrará al nuevo director

Pactan en el IPN más presupuesto y eliminar a porros
Foto
Representantes de la Asamblea General Politécnica en la quinta sesión plenaria de la mesa de diálogo que sostienen con funcionarios federalesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 38

Dos nuevos preacuerdos fueron definidos por el gobierno federal y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para avanzar en la solución del conflicto que desde hace casi siete semanas tiene en paro generalizado a las escuelas del instituto.

Los convenios preparatorios abordan las demandas estudiantiles de eliminar los grupos porriles del IPN y de aumentar el presupuesto federal que se destina a la educación, temas expuestos por los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) en la quinta sesión plenaria de la mesa de diálogo que sostienen con una delegación de funcionarios federales, la cual se efectuó el viernes pasado.

Por conducto del primer preacuerdo –que aún debe recibir el visto bueno delas asambleas estudiantiles– el gobierno y la dirección general del IPN se comprometen a denunciar, investigar y dar seguimiento alproceso para sancionar a los autores intelectuales y materiales de los grupos de choque que violenten y transgredan los derechos de la comunidad politécnica.

El convenio preliminar contempla que el director general del Politécnico promueva ante las autoridades competentes investigaciones contra grupos como el Frente de Organizaciones Politécnicas AC (FOPAC), la Confederación Nacional Política de Egresados del IPN (Conappe), La Porra Oficial (HPO), el Grupo de Animación Politécnica (GAP), el Frente Estudiantil del Politécnico (FEP), la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET) y la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET).

Las investigaciones también incluirían a agrupaciones que operan en las vocacionales del IPN, entre las que están: 22 de junio, 24 de enero, 1° de octubre, 31 de mayo, 5 de mayo, Che Guevara,Sargento, 10 de junio (Voca 1), Banda Fresa y Antipueblos.

Además, el preacuerdo postula la creación de la Defensoría Politécnica de los Derechos Individuales y Colectivos, como un órgano independiente en sus funciones respecto a las autoridades del IPN.

Otro preacuerdo señala que el gobierno de la República, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, propondrá un presupuesto creciente en términos reales al sector educativo y se compromete a incrementar el presupuesto del Politécnico, aprobado para 2015, por medio de ahorros dentro del sector o de fuentes alternativas de financiamiento; que la nueva administración del IPN desarrollará un sistema de transparencia presupuestal y realizará una auditoría externa anual en materia financiera y ejecutará un estudio para incrementar el número y monto de becas que otorga la institución.

Por otra parte, según lo informado por funcionarios de la SEP el viernes pasado, hoy domingo se hará el anuncio del nombramiento del nuevo director del IPN. El funcionario, de acuerdo con lo expresado en diferentes ocasiones por la AGP, estará al frente de la institución en tanto se celebra el Congreso Nacional Politécnico, el cual resolverá sobre la forma futura de gobierno de esta casa de estudios.