Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarán antes de concluir el sexenio

Tendrá Conacyt 5 nuevos centros de investigación
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 38

Al concluir el sexenio, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contará con cinco nuevos centros de investigación, informó Víctor Carreón Rodríguez, director adjunto de planeación y cooperación internacional de esa institución.

El funcionario dijo que los cinco nuevos centros serán el de envejecimiento; estudios educativos; estudios metropolitanos; zonas áridas y otro de aeronaútica, precisó que van a ser parte de la red Conacyt, ya pasó el proceso de planeación y de proyecto y se están concretando. No todos están en la misma fase, algunos ya tienen terrenos, otros terrenos e investigadores, pero otros apenas la primera piedra.

En entrevista realizada en la 39 sesión ordinaria de Universidades Particulares e Instituciones Afines (Cupria), que se efectuó esta semana en el Tecnológico de Monterrey, detalló que además habrá 10 sedes, por ejemplo en Durango, donde se va trabajar sobre energías renovables.

Precisó que en los temas que abordarán los centros se ha realizado investigación, pero ha sido de forma aislada.

En el caso de estudios de educación, no había un centro, solo esfuerzos aislados, en el tema de estudios metropolitanos hay que considerar que en el país tenemos cada vez más urbes y más grandes; de zonas áridas, este tipo de estudios lo realizan uno o dos investigadores, pero ahora va a haber un centro adecuado a eso.

Subrayó que el impacto de los cinco nuevos centros se reflejará en políticas públicas. El objetivo de la investigación no es solo trabajar, tener un resultado y publicarlo, el siguiente paso es la discusión con tomadores de decisiones para implementar políticas públicas que ayuden al crecimiento (del país) y de la calidad de vida, concluyó.