Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenta contra derechos humanos, dice Enrique Fernández

Rechaza Anuies la obligatoriedad para colegiar y certificar a los profesionistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 37

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht, alertó sobre los riesgos de reformar los artículos 5, 28 y 73 de la Constitución, así como expedir la ley del ejercicio profesional sujeto a colegiación y certificación obligatorias”.

En entrevista con La Jornada, durante la 39 sesión ordinaria de Universidades Particulares e Instituciones Afines (Cupria), realizada esta semana en el Tecnológico de Monterrey, el titular de la Anuies aseguró que la iniciativa atenta contra los derechos humanos y también contra la autonomía universitaria.

Dijo que el Senado está por empezar a discutir esto en el segundo periodo de sesiones ordinarias, y sabemos que hay senadores que no están de acuerdo; el tema es delicado y nosotros esperamos que no sea aprobado.

Fernández Fassnacht señaló que obligar a los profesionistas a pertenecer a una institución (a un colegio) y evaluarlos continuamente refleja una desconfianza en las instituciones de educación superior. Por ello insistió en que la Anuies se opone a dichos cambios y desde septiembre pasado publicó desplegados al respecto.

La asociación advierte que dichas reformas “violentan el punto 2 del artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que establece: ‘nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación’”.

También apunta que “contravienen el punto 1 del artículo 16 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que señala: ‘todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquiera otra índole’”. Incluso atentan contra los artículos 1, 3, 5, y 9 de la Carta Magna.

Fernández Fassnacht precisó que es el cuarto intento (en los siete años recientes) de que se establezca la colegiacion y certificación periódica obligatoria, y eso lo único que refleja además es desconfianza en las instituciones de educación superior. Hay quienes están a favor; conozco personas que están en el sector público y han manifestado su acuerdo con eso, y entiendo los problemas que reconocen, pero la solución en todo caso no es necesariamente ésta.

El ex rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) subrayó que “esto refleja una desconfianza en las instituciones, porque tienen sus programas de estudio, su personal académico, forman bien en términos generales a sus estudiantes, excepto las patito, pero de las grandes instituciones públicas y particulares no tengo la menor duda de que sus profesionistas están bien formados”.

Ante rectores y representantes de universidades privadas, indicó que la Anuies estará atenta para evitar que se apruebe esa ley, y subrayó que es un hecho a todas luces preocupante, si pensamos que la colegiacion se plantea como obligatoria cuando cada quien tiene la libertad de asociaciarse y de ingresar a colegios o asociaciones voluntariamente.