Sociedad y Justicia
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Para el Congreso, suficiente; la ley define que el gobierno debe destinar 8% del PIB

Aprueban aumento de 4.39% en presupuesto para educación 2015

Quedó lejos alza para ciencia y tecnología; la Constitución prevé un mínimo de uno por ciento del PIB, que no se logró

A estos rubros se les ve como carga, no como inversión: diputado perredista

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Sin cambios de fondo a la iniciativa del Ejecutivo federal, los legisladores consideraron suficiente el incremento al gasto para la actividades de enseñanza en 2015Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 37

Lejos de los requerimientos previstos en la Ley General de Educación en materia de inversión presupuestaria quedó el gasto para las actividades de enseñanza durante 2015. Los diputados aceptaron la propuesta del gobierno federal para invertir en las tareas educativas al aprobar 3.82 por ciento del producto interno bruto (PIB), equivalente a 700 mil millones de pesos.

Cada año, la responsabilidad del gobierno federal es destinar a la educación 8 por ciento del PIB. Así, sin cambios de fondo a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, el Congreso de la Unión consideró suficiente incrementar el presupuesto para ese rubro en 4.39 por ciento, respecto del ejercicio en curso.

Aun así lo que más se logró por incrementar la bolsa fue una ampliación presupuestal de mil 400 millones de pesos para educación y ciencia y tecnología, que promovió el grupo parlamentario del PRD.

El coordinador perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, insistió en que la Ley General de Educación obliga a la administración federal a gastar 8 por ciento del PIB, y uno por ciento para ciencia y tecnología.

Esto no sucede porque a estos rubros se les ve como carga y no como inversión para salir del atraso. No hay manera, en mi opinión, de generar paz y conciliación en el país si no invertimos en prioridades como éstas, señaló el político guanajuatense.

De tal forma que, en materia educativa, el Ejecutivo federal hizo una propuesta de 305 mil 701 millones de pesos para el ramo 11, de Educación Pública; 46 mil 830 millones en el ramo 25, Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal

Se aprobaron 346 mil 392 millones de pesos para el ramo 33, Aportaciones federales para entidades federativas y municipios, y mil 170 millones para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En el campo de ciencia y tecnología los diputados avalaron un gasto de 13 mil 800 millones de pesos para el Programa Nacional de Becas; 8 mil 294 millones para Becas de posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y de la Secretaría de Educación; 12 mil 500 para el programa de Escuelas de Tiempo completo; 9 mil 67 para el Programa de la Reforma Educativa, y 59 mil 862 millones para Instituciones de Educación Superior, universidades públicas.

En términos globales, para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) la bolsa asignada fue de 88 mil 54 millones de pesos, cifra que no representa ni 0.4 por ciento del PIB, cuando la Constitución mandata al gobierno a invertir como mínimo uno por ciento del PIB.

Al contrario de lo manifestado por Miguel Alonso Raya, la priísta Irazema González ponderó que desde 2012 –cuando comenzó la administración de Enrique Peña Nieto– esos recursos han aumentado 48 por ciento.

La visión del legislador debe estar dirigida a la articulación de las reformas transformadoras, por lo que la aprobación de este histórico presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación establecerá parámetros de crecimiento en el ámbito académico y empresarial, además de generar empleos. Esto detonará la competividad nacional y articulará el crecimiento económico.