Política
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos son escépticos ante el efecto Francisco en la región

Se asume como católica 69% de la población en Latinoamérica

A medida que aumenta la modernidad, disminuye la religión, opinan

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 23

El estudio dado a conocer esta semana por el Pew Research Center, denominado Religión en América Latina, cambio generalizado en una región históricamente católica, confirma el fracaso de las gestiones de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, aseguró a La Jornada el experto en temas religiosos Elio Masferrer, pues dijo que la citada encuesta confirma que la caída en picada en cuanto a quienes se identifican como católicos comenzó en los años 70 y se explica por la negativa a aplicar los criterios del Concilio Vaticano II.

El sondeo fue realizado en 18 países latinoamericanos, un territorio de Estados Unidos (Puerto Rico) e hispanos residentes en ese país.

La encuesta de Pew Research Center, levantada de octubre del año pasado a febrero de este año a 30 mil personas cara a cara, indica que mientras desde principios del siglo XX hasta los años 60, alrededor de 90 por ciento de la población se asumía católica, ahora lo hace 69 por ciento.

Gabriela Juárez, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial indicó que muchos católicos han cambiado a corrientes del pentecostalismo, porque muchas de las iglesias evangélicas son más atrayentes, pero insistió en que el Papa Francisco, por su conciencia social y cercanía a los pobres da una esperanza, por lo cual podría fortalecer al catolicismo, pero reconoció que, sobre todo entre los jóvenes, existe una total desvinculación con la moral sexual conservadora de la Iglesia católica.

Masferrer, descartó que el papa Francisco haga una diferencia. El efecto Francisco, emociona a los católicos, pero a los que se fueron de la Iglesia católica, a ellos no los emociona, no los hace regresar.

El análisis de 28 hojas, también expone el efecto Francisco en América Latina y expone que si bien es demasiado pronto para saber si el Papa argentino Jorge Mario Bergoglio puede detener o revertir las pérdidas de la iglesia en la región, pese que que tiene una imagen positiva de este pontífice “son escépticos respecto a él.

Foto
Si miramos únicamente los datos estadísticos, la sensación de pérdida es muy grande, dice Melchor Sánchez de Toca, secretario del Consejo Pontificio para la Cultura, ante la disminución de feligreses católicosFoto Marco Peláez

Juárez coincide en que su papado es aún muy breve para medir su potencial de detener el éxodo o sumar conversos.

Melchor Sánchez de Toca, secretario del Consejo Pontificio para la Cultura, en el Encuentro Educar para una Nueva Sociedad, realizado en la Universidad La Salle, indicó que si miramos únicamente los datos estadísticos, la sensación de pérdida es muy grande. El más reciente informe publicado el jueves (13 de noviembre) del instituto Pew de Estados Unidos dice que en Latinoamérica, el continente de la esperanza para la Iglesia católica, uno de cada cinco habitantes pertenece a una iglesia o denominación protestante. En Europa y Estados Unidos la cosa no parece ir mejor, se cierran templos que después se transforman en restaurantes, gimnasios o mezquitas.

El funcionario vaticano indicó que estos datos parecen dar la razón a pensadores que afirman a medida que aumenta la modernidad, disminuye la religión, porque pertenecía, simplemente a un estadio infantil de la humanidad. Aunque remarcó que varios autores opinan lo contrario.

Sánchez de Toca sugirió olvidarse de las estadísticas, porque lo que sucede es que ha cambiado el lugar que ocupa la religión. Se elimina un cierto tipo de presencia de Dios, que se percibía como algo soberano, lejano, vertical, trascendente, pero eso no quiere decir que desaparezca, sino que se orienta en un sentido más interior.