Política
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer caso, hay que nombrar a alguien capacitado: Corral

Senadores alistan procesos para designar fiscal anticorrupción y titular de la Fepade
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 17

En el Senado se pretende iniciar la próxima semana el proceso para los nombramientos del fiscal anticorrupción y del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que están pendientes en esa cámara del Congreso.

En el caso del fiscal anticorrupción, los senadores Javier Corral, del PAN, y Pablo Escudero, del PVEM, consideran que es mejor esperar a que se apruebe en la Cámara de Diputados la minuta en la materia que les remitió el Senado, y la iniciativa de combate a la corrupción que el presidente Enrique Peña Nieto remitió a San Lázaro este año.

Sin embargo, la mesa directiva del Senado prepara ya las convocatorias para llevar a cabo ambos nombramientos. Es un asunto que cobró relevancia la semana pasada, ya que durante el proceso para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) circuló la versión de que el PRI ofrecía al ahora titular de ese organismo, Luis Raúl González Pérez, ser el fiscal anticorrupción, para que Mauricio Farah se convirtiera en el ombudsman nacional.

Proceso acelerado

Todo ello quedó atrás, aunque la senadora priísta Arely Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia, comentó que el procedimiento puede acelerarse si las fuerzas políticas lo acuerdan. Advirtió que se requiere un perfil especial, que comienza con el requisito de ser abogado.

Sobre el tema, el panista Javier Corral consideró que primero debe quedar aprobada la reforma que creó la Comisión Nacional Anticorrupción, misma que está detenida en la Cámara de Diputados. Es necesario además cuidar el perfil, ya que se debe nombrar a alguien que esté capacitado para hacer frente a uno de los principales problemas del país, que es la corrupción.

Por lo que toca al nombramiento del titular de la Fepade, fiscalía que quedó acéfala en julio de este año, luego de la renuncia de Alfredo Orellana, el PRI tiene ya candidato. Se trata del magistrado Santiago Nieto Castillo, actual presidente de la quinta circunscripción plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Toluca.

La decisión se dará en el contexto del próximo proceso electoral de 2015, y de entrada legisladores del PAN y del PRD exigen que el próximo titular de la Fepade no esté ligado al partido gobernante.