Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son constantes los enfrentamientos en la zona mapuche por la disputa de tierras

Emboscan a carabineros chilenos; al menos un muerto y dos heridos, el saldo

Michelle Bachelet condena el ataque; envía al subsecretario del Interior a la región de Bío Bío

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 27

Santiago.

Un nuevo y preocupante paso hacia un ambiente de confrontación se dio en el país cuando un incidente armado en el sector Lleu Lleu Alto, al sur de la comuna de Cañete, en la provincia de Arauco, dejó saldo de un carabinero muerto y dos heridos.

Los agentes estaban custodiando una parcela en la zona de Cañete, región del Bío Bío, 630 kilómetros al sur de Santiago, cuando recibieron el llamado para acudir a otra tierra. Al llegar a la zona fueron emboscados y se desencadenó un tiroteo.

El policía fallecido, identificado como Álex Gutiérrez Vásquez, recibió varios disparos que acabaron con su vida, mientras dos de sus compañeros fueron baleados en el brazo y el tórax. Se encuentran internados en un hospital de la zona. Uno de ellos fue reportado grave.

Se trata de una patrulla que cumplía una medida cautelar. Por hechos que aún se investigan, falleció el cabo primero Álex Gutiérrez Vásquez y resultaron heridos el suboficial Mario Peña Henríquez y el sargento Luis Horacio Carrasco Fica. Este último presenta una lesión grave, confirmó a los medios de información el prefecto de policía de la zona, coronel Luis Humeres.

La presidenta Michelle Bachelet condenó el hecho durante un acto del cuerpo de bomberos en Santiago y anunció que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se desplazará al lugar.

Hemos conocido con gran tristeza la muerte de un carabinero (policía) en la región del Bío Bío. Enviamos nuestras condolencias a la institución, y el subsecretario Aleuy se trasladará a la zona para dar seguimiento a la situación, aseveró Bachelet.

Nadie ha reivindicado la autoría del hecho ni se hallaron folletos o materiales de propaganda.

En la región se han reportado en meses recientes varias emboscadas, que han dejado saldo de más de una decena de policías heridos, algunos de ellos con lesiones graves, como perdigones en los ojos. También se han registrado incendios de maquinaria agrícola.

En las regiones del Bío Bio, Araucania y otras comunidades aledañas los mapuches tratan de recuperar las tierras de sus antepasados, conflicto que se ha acentuado en la zona en semanas recientes.

(Con información de agencias)