Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recortará brecha salarial y dará seguridad social a amas de casa

El presidente de Ecuador presenta al Congreso plan de reformas laborales
Foto
Cientos de personas participaron ayer en Guayaquil en una manifestación para conmemorar el 92 aniversario de una matanza de obreros. En el acto, el mandatario Rafael Correa dio a conocer un proyecto de ley que pretende garantizar la elección democrática de representantes sindicalesFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 27

Guayaquil.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó este sábado ante miles de seguidores un proyecto de reformas laborales que busca recortar brechas salariales y proteger a amas de casa y embarazadas, previo a una protesta sindical convocada para el miércoles próximo.

Correa entregó las propuestas para su aprobación al Congreso, de mayoría oficialista, durante un multitudinario acto en esta ciudad del sudoeste ecuatoriano, que según organizadores reunió a unas 100 mil personas.

El mandatario izquierdista anunció que las modificaciones están encaminadas a recortar las diferencias salariales entre empresarios y obreros, eliminar los contratos a término fijo e incluir a amas de casa en el sistema obligatorio de protección social, entre otras propuestas.

Un empresario deberá pagar a su obrero menos calificado no menos de 20 veces su sueldo. Es decir, si él considera que debe ganar 20 mil dólares, bien por él, pero a su último obrero le tendrá que pagar cuando menos mil, explicó.

Asimismo, la iniciativa prevé que las embarazadas no puedan ser despedidas al igual que los trabajadores que sean dirigentes sindicales.

Además, establece la afiliación de las amas de casa a la seguridad social. El objetivo de la propuesta es beneficiar de manera directa a alrededor de millón y medio de trabajadoras del hogar con su incorporación al sistema de seguridad social, destacó el gobernante.

En ese sentido, las mujeres que trabajan en el hogar podrán recibir pensiones en caso de incapacidad, entre otros beneficios.

El proyecto plantea igualmente la elección democrática de representantes sindicales y el pago por despidos que sean considerados discriminatorios. Rafel Correa lanzó las iniciativas con motivo del 92 aniversario de una matanza de trabajadores en Guayaquil (suroeste), durante la represión oficial de una protesta.

Correa alertó sobre un golpe de Estado suave que preparan la derecha y la extrama izquierda contra su gobierno, de cara a las elecciones presidenciales de 2017, en las cuales él no descarta postularse de nuevo.

Se prepara un golpe suave al estilo del que estaba sufriendo Venezuela, es decir, buscan crear conmoción social para alentar la caída o derrota de la revolución ciudadana (su proyecto político).

Cualquier pretexto es bueno. Evidentemente existe una recomposición de las fuerzas del pasado articuladas internacionalmente con estrategias de poder y, por supuesto, con la descarada complicidad de la prensa nacional e internacional, subrayó