Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jefe del Pentágono, en Irak para preparar nuevo ataque contra el EI

EU y Turquía darán formación militar a unos 2 mil rebeldes sirios
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 26

Bagdad.

El jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, llegó hoy sorpresivamente a Irak para preparar una nueva fase en la guerra contra el Estado Islámico (EI), organización político-religiosa que proclamó un califato en Irak y Siria.

La visita de Dempsey ocurrió al tiempo que el diario turco en inglés Hurriyet Daily News informó, con base en fuentes anónimas, que Turquía y Estados Unidos cerraron un acuerdo para equipar y entrenar en suelo turco a unos 2 mil combatientes de la oposición moderada al régimen de Damasco.

Según el rotativo, la formación de combatientes del Ejército Sirio Libre (ESL) debería comenzar a finales de diciembre, en un centro de entrenamiento en Kirsehir, centro de Turquía, 150 kilómetros al sureste de la capital, Ankara. La versión no fue confirmada por el gobierno turco, el cual rechazó intervenir militarmente para ayudar a las fuerzas kurdas que resisten desde hace dos meses en la ciudad siria de Ayn Arab, parcialmente ocupada por el EI.

El gobierno conservador de Turquía considera al principal partido kurdo de Siria como un movimiento terrorista y teme que un apoyo a su milicia armada beneficie a los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, que se levantaron contra Ankara en 1984.

Coincidentemente, el diario The Washington Post informó que el gobierno estadunidense evalúa la posibilidad de respaldar, por conducto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a grupos de sirios moderados que buscan derrocar al presidente Bashar Assad.

La CIA ha entrenado ya a 400 combatientes sirios en operaciones encubiertas, pero los nuevos planes tendrían el objetivo de armar y entrenar a los moderados de forma abierta, algo que ha rechazado el presidente Barack Obama para evitar que esta asistencia militar sea aprovechada por radicales como el EI.