Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México vive un momento de transformación, dice ante APEC

Las reformas, entorno propicio para la innovación: Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo chino, Xi Jinping, durante el acto de recibimiento en Pekín a la 22 cumbre de líderes del APECFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 15

Pekín.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con las reformas transformadoras, México consolidará un entorno propicio para la innovación, en condiciones competitivas para la inversión con proyectos productivos, apertura comercial y capital humano de clase mundial.

Ante la 22 Cumbre de Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), afirmó que México vive un momento de transformación, y confió en que ello contribuya a los esfuerzos de este mecanismo para fomentar el crecimiento sostenido y el desarrollo de la región Asia-Pacífico.

En su mensaje durante el segundo retiro de los jefes de Estado, que se reúnen en el Lago Yanqi, el Ejecutivo dijo que durante los últimos años la región Asia-Pacífico ha sido un importante motor del crecimiento global.

Con el tema Promoviendo el desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento, Peña Nieto afirmó que México reconoce el liderazgo y ejemplo de China en el fomento de la innovación, las reformas y en las políticas que promueven el crecimiento económico de la región Asia-Pacífico.

En tanto, en una entrevista publicada por el China Economic Daily, reconoció que su gobierno está muy interesado en atraer inversiones chinas para crear más empleos y nuevos proyectos de infraestructura.

Foto
El titular del Ejecutivo mexicano durante una ceremonia de plantación de árboles en el lago Yanqi, en la que tomaron parte los líderes de las economías del APECFoto Ap

Dijo que el país ofrece una vasta gama de oportunidades de inversión debido a la posición del país en la economía global y su red de tratados comerciales, así como por su agenda de reformas y su plan de infraestructura nacional a gran escala.

Refirió que acordó con su homólogo chino, Xi Jinping, la creación de un grupo de trabajo de alto nivel sobre inversión –con el propósito de identificar y promover proyectos de financiamiento específicos–, cuya primera reunión plenaria tuvo lugar en México en agosto pasado. El grupo ha trabajado en la configuración de un fondo de inversión bilateral y otros ambiciosos programas de infraestructura e industriales, explicó.

Por la noche, el mexiquense arribó al aeropuerto internacional de Hongqiao, Shanghai, para atender una agenda que incluye una reunión con empresarios y un encuentro hoy con el alcalde de la municipalidad de Shanghai, Yang Xiong, en el que será acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, entre otros funcionarios.

Luego participará en la clausura del Seminario de Promoción de Negocios con líderes empresariales y saludará a la misión participante en el foro de negocios México-China.