Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie debe minimizar el encono social que se está generando en el país: Anaya Cortés

Condenan PAN y PRI manifestaciones violentas en Guerrero y Michoacán

La sociedad debe colaborar para esclarecer los hechos de Iguala, asegura Camacho Quiroz

Foto
En Morelia, Michoacán, ayer por la mañana normalistas causaron destrozos en las sedes del PAN, PRD y Nueva Alianza, y realizaron pintas en un cine ubicado en el centro de esa ciudad, para exigir que se presente con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidosFoto Ignacio Juárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 12

Los dirigentes nacionales del PRI y el PAN, César Camacho Quiroz y Ricardo Anaya Cortés, respectivamante, condenaron los actos de protesta que terminaron con el incendio a las oficinas del tricolor en Chilpancingo, y con daños a la sede del blanquiazul en Michoacán.

El PRI demandó que se restablezca el orden legal y la seguridad para los habitantes de Guerrero, mientras el PAN exigió que el gobierno michoacano explique por qué no previno el ataque, pese a que fue avisado de una amenaza en ese sentido una hora antes de los hechos. También pidió que se investigue quiénes son los responsables de estos actos.

Tanto Camacho Quiroz como Anaya Cortés señalaron la importancia de que se esclarezca la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

El líder del blanquiazul rechazó la violencia registrada durante las manifestaciones de inconformidad en Guerrero, y demandó que éstas se realicen de manera pacífica. Además, externó su preocupación por la crisis política y de inseguridad que se está viviendo en el país.

El dirgente nacional del tricolor convocó a la sociedad civil a colaborar con las autoridades para esclarecer lo ocurrido en Iguala, en donde se cometieron crímenes contra estudiantes, y aseguró que una especie de cizaña mal sembrada genera la violencia.

En el contexto de la inauguración del congreso internacional Sociedad civil y partidos políticos: retos y perspectivas, en la ciudad de México, Camacho Quiroz señaló que al crimen organizado le interesa tener una sociedad dividida, y si así fuera, debilitada, con instituciones que no están a la altura de las expectativas ciudadanas y con un marco jurídico que puede estar en franca obsolescencia.

Anaya Cortés pidió reconocer la severa crisis que hay en el país, entender que el tamaño de la solución debe ser del tamaño del problema, y que nadie minimice el encono social que se está registrando.

Consideró correcta la propuesta que hicieron distintos intelectuales, como Adolfo Gilly, para que se forme una comisión no partidista, integrada por la sociedad civil, que permita conocer la verdad de los hechos ocurridos en Iguala y qué hay detrás de la violencia que se está viviendo.