Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el cuarto de su historia en la Liga Mayor de la ONEFA

Pumas CU gana 21-14 a Auténticos Tigres y obtiene el bicampeonato

Durante el partido hubo muestras de solidaridad con Ayotzinapa

Foto
Jugadores de Pumas CU festejan el triunfo y el bicampeonato en la OnefaFoto Maria Luis Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. a15

Pumas CU sobrevivió a un último periodo de locura para conseguir el bicampeonato, cuarto de su historia, en la Liga Mayor de la ONEFA, tras vencer 21-14 a los Auténticos Tigres en el estadio Olímpico Universitario, en partido en el que hubo muestras de solidaridad con Ayotzinapa.

Antes del juego se guardó un minuto de silencio, por el sonido local se leyó un mensaje del rector de la UNAM, José Narro Robles, y en la pantalla del inmueble se mostró la frase Queremos a nuestro México en paz, leyenda recibida con aplausos y un estruendoso Goya.

La comunidad universitaria se solidariza con las familias de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y repudia profundamente esta barbarie cometida contra el pueblo mexicano, se escuchó por los altavoces y se solicitó un minuto de silencio que se guardó con respeto.

La reacción del conjunto de la UANL en el último cuarto, con 14 puntos sin respuesta, puso en aprietos a los locales, que tuvieron que agradecer a la defensiva para frenar los embates cerca de la zona de anotación, para conseguir la corona por segundo año consecutivo, lo que no sucedía desde hace más de 30 años para Pumas CU.

Los del Pedregal abrieron el marcador en el primer cuarto. José Popotes Chávez tuvo un bombeadito a la zona de anotación de 17 yardas para Herminio Rojas. Después la respuesta del cuadro regiomontano sufrió por su mala ejecución para terminar encajonados y tuvieron que despejar.

Sin embargo, el pateador fue bloqueado, con lo que tuvieron balón suelto que dejó a Pumas en buena posición, la cual no aprovechó en sus primeros tres intentos y cuando buscó el gol de campo, éste fue tapado, con lo que Tigres parecía lavar su error. Pero una nueva bloqueada les volvió a quitar el ovoide.

En el segundo episodio, los auriazules ampliaron su ventaja a 14 puntos con acarreo de una yarda, tras un castigo en el que los visitantes habían cedido 15 yardas. Luego Ismael Villarreal, quien pudo cruzar con el ataque del cuadro norteño la mitad del campo por primera vez, tuvo un grave error al entregar un balón y echó por tierra todo el esfuerzo.

Para rematar, en el tercer capítulo José Miguel Chávez tuvo su segundo pase de anotación de 25 yardas para Oscar de la Concha Hernández. Auténticos sufrió, pero no tiró la toalla y tuvo una gran reacción en el último periodo.

Villarreal regresó al terreno de juego después de haber cedido en la segunda mitad los controles a Fernando Gómez Brull y concretó un pase de anotación de tres yardas para Gustavo Padilla. A partir de ahí el equipo fue otro.

Para poner mayor dramatismo, Bruno Martínez consiguió con un acarreo la segunda anotación para los de la Sultana del Norte, que pudieron volver a tener el balón con menos de cinco minutos en el reloj y en territorio puma.

La jugada final estaba por llegar, cuando Villarreal volvió a tener una entrega de balón que interceptó Vladislav Saranediakov Ávila, con menos de un minuto que definió el juego y Pumas amarró el bicampeonato.

El equipo universitario suma tres victorias seguidas sobre la UANL. En la temporada regular, también en CU, las escuadras protagonizaron una dramática batalla que se resolvió en favor de la UNAM 38-31 y el año pasado también se impuso en el partido por el título.