Política
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá mayor precisión en lugares que lo requieran, anuncia el presidente Peña

Listo, el programa MX para la atención de emergencias o desastres naturales

Entrega reconocimientos a integrantes del Ejército, Marina, Policía Federal y Protección Civil

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 20

El presidente Enrique Peña Nieto informó ayer que está listo para su aplicación el programa MX, el cual permitirá articular la respuesta de todas las instancias de gobierno ante una emergencia o desastre natural.

Al entregar el Premio Nacional de Protección Civil 2014, agregó que en el proyecto se alinean el Plan DN-III, de la Secretaría de la Defensa Nacional; los programas de Marina y de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los de dependencias y entidades de la administración pública, como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua.

Peña Nieto señaló que con este mecanismo se reducirán los tiempos de respuesta, se evitará la duplicidad de esfuerzos y se podrá concentrar la atención del gobierno con mayor precisión en las situaciones y lugares que más lo requieren.

En Palacio Nacional, expuso que esta herramienta fue diseñada con el claro y amplio objetivo de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos de todas las regiones del país, antes, durante y después de una contingencia. La participación de voluntarios y asociaciones de la sociedad en esta nueva estructura seguirán ocupando un lugar destacado, añadió.

Durante la ceremonia, el jefe del Ejecutivo federal entregó reconocimientos a integrantes de la Marina, el Ejército, la Policía Federal y Protección Civil, entre otros. Peña Nieto dijo que el país está mejor preparado para hacer frente a contingencias.

México ha ganado mucho en materia de cultura en favor de la prevención y de la protección civil, pero no podemos cejar en nuestros empeños, en nuestros esfuerzos por mejorar nuestras capacidades institucionales, añadió ante los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y la Marina, Vidal Francisco Soberón, así como el presidente del Senado, Miguel Barbosa.