Política
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin cambios, el padrón de proveedores

Ajustará INE reglamento para fiscalizar a partidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 20

El reglamento para fiscalizar a los partidos políticos tendrá cinco ajustes para garantizar que los monederos electrónicos sólo se utilicen para distribuir recursos a la estructura partidista, y que el Instituto Nacional Electoral (INE) difunda por primera vez los gastos no reportados en las campañas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, explicó en entrevista que se pospuso dos semanas la aprobación del reglamento en el Consejo General del INE, pero no porque vayan a hacerse cambios sustanciales, señaó.

Comentó que pese a las diferencias entre los consejeros de la Comisión de Fiscalización sobre el padrón de proveedores, éste no tendrá modificaciones, porque tampoco hubo una propuesta concreta de los partidos políticos.

Para no criminalizar a quienes venden o proveen servicios a los partidos políticos, indicó que se crearon dos categorías en el padrón: proveedores ocasionales, que facturan por menos de cien mil pesos, y regulares, que venden más de esa cantidad.

Actualmente, la Ley General de Delitos Electorales establece que si alguien vende bienes o servicios durante las campañas a los partidos políticos y candidatos independientes incurre en infracción penal.

Si un partido político necesita comprar rápido en una papelería o en la tlapalería de la esquina eso no constituye un delito y el proveedor tampoco está obligado a inscribirse al padrón, explicó.

A partir de enero se iniciará una campaña para convocar a todas las empresas a inscribirse al padrón mediante Internet, de manera fácil y en cualquier momento, prometió.

Pero en caso de que una empresa facture a un partido político más de cien mil pesos estará obligada a aparecer en este listado del instituto cinco días antes del aviso de contratación. Si no ocurre así, el partido deberá cambiar de proveedor.

Otra novedad, surgida de una iniciativa del PRD, es que el INE hará público en Internet los gastos no reportados de los partidos políticos, información que se actualizará a medida que avancen los resultados de sus monitoreos.

En respuesta a una petición del PAN, se acotará en el engrose (agregado) del documento el uso de esquemas de dispersión de dinero al pago de monedero sólo para estructura electoral. Los panistas dijeron que se debe evitar la historia de las cuestionadas tarjetas Monex, motivo de impugnaciones a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

La Comisión de Fiscalización analiza añadir un segundo engrose al documento aprobado para garantizar que 3 por ciento del presupuesto destinado al desarrollo político de las mujeres, realmente se ocupe para ese fin.

En años anteriores los partidos políticos cometieron excesos, porque justificaron sus gastos en este rubro aduciendo que contrataban secretarias o entregaban folletos, agua o galletas a mujeres, sin comprobarlo. Por ese motivo, el Partido del Trabajo fue multado, comentó.