Política
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revelan correos electrónicos con críticas

Holder insultó a fiscales por caso Rápido y furioso
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 19

Washington.

El secretario de Justicia estadunidense, Eric Holder, se expresó despectivamente de los fiscales que criticaron el manejo que hizo esa dependencia de las secuelas de la fallida operación Rápido y furioso, según correos electrónicos hechos públicos recientemente.

Rápido y furioso fue una operación fallida de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para rastrear armas de fuego vendidas en Estados Unidos que llegaron a manos del crimen organizado en México.

El Departamento de Justicia entregó el conjunto de correos electrónicos a la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno, que pertenece a la Cámara de Representantes. The Associated Press obtuvo ayer los correos.

En un correo electrónico con fecha de marzo de 2011, después del envío de un texto noticioso relacionado con la investigación sobre Rápido y furioso, Holder declaró a sus subalternos: Espero que haya otro lado de la historia.

Seguidamente, cuando el director adjunto de la ATF dijo a colaboradores de Holder que no permitimos que las armas caminaran, el secretario de Justicia respondió a subalternos, ¿en verdad, en verdad lo saben?

En agosto de 2011 colaboradores dijeron a Holder que un grupo de fiscales federales estaban molestos por el anuncio simultáneo de la renuncia del procurador de Arizona, Dennis Burke, y el nombramiento a otro cargo del director adjunto de la ATF, Ken Melson.

Holder respondió: algunas personas pueden irse a la mie...