Estados
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Nayarit, 4 pueblos aislados por lluvias; se inundan 600 hectáreas de cultivos en Sinaloa

Un muerto y daños en casas, caminos rurales y escuelas deja la depresión Vance en Durango
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 33

Un muerto y afectaciones en decenas de viviendas, caminos rurales, escuelas, templos, carreteras y parcelas dejó la depresión tropical Vance en Durango, por lo que el gobernador Jorge Herrera Caldera solicitó la declaratoria de desastre.

Protección Civil reportó que Vance provocó más de 92 horas de lluvias continuas y bajas temperaturas; varios caminos y brechas se dañaron en la zona serrana dejando poblados incomunicados, sobre todo en Santiago Papasquiaro, San Dimas, Pueblo Nuevo, Topia, Tepehuanes, Canelas y Guanaceví.

Entre todos los municipios reportaban al menos 150 inmuebles dañados, la mayoría construidas de adobe, aunque también figuran algunas oficinas de gobierno y escuelas rurales con goteras, lo que obligó a la suspensión de clases.

La situación se recrudeció debido a que cuatro presas han estado desfogando agua a los ríos lo que provocó inundaciones en viviendas de El Arenal, El Pueblito, Tayoltita, entre otras comunidades. En la carretera Durango-Mazatlán hubo varios deslaves.

Herrera Caldera informó que este viernes solicitó a las autoridades federales la declaratoria de emergencia para Durango, aunque aclaró que apenas iniciaron la evaluación de los daños por lluvias.

Además, en el municipio de Santiago Papasquiaro se reportó el fallecimiento de una persona de la comunidad menonita por inhalación de monóxido de carbono al dejar encendido un anafre en su cuarto para mitigar las bajas temperaturas generadas por el frente frío 10 y el exceso de humedad.

Asimismo en Nayarit, cuatro poblados quedaron incomunicados por el crecimiento del río San Pedro al norte de la entidad, al menos 500 familias resultaron afectadas en los municipios de Tuxpan y Santiago Ixcuintla.

En tanto, en Sinaloa unas 600 hectáreas de cultivos se inundaron luego que se desbordó el río Presidio, por el desfogue de agua de la presa Picachos, an- te las lluvias generadas en el sur de la entidad tras el paso de la depresión tropical Vance.

El embalse rebasó el límite de su capacidad, lo que obligó a autoridades de la Comisión Nacional del Agua a desfogarlo. El desbordamiento del río afectó también comunidades como Barrón y El Walamo, en el municipio de Concordia, aunque no hubo personas lesionadas ni desolajadas. Los cultivos dañados son de maíz, frijol, y de hortalizas como chile y tomate.

En esta región, cerca de 30 mil familias se quedaron sin servicio de electricidad desde el pasado miércoles debido a la caída de postes y daños en la infraestructura eléctrica. La energía fue reestablecida el jueves. Las clases fueron suspendidas hasta el viernes.

Hasta la fecha no se han cuantificado las afectaciones generados en el agro sinaloense por estas inundaciones.