Deportes
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expone su experiencia como entrenador

Iván Bautista participará en reunión de la FINA
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. a19

Para compartir sus experiencias como exitoso entrenador de clavados, Iván Bautista –ganador del Premio Nacional de Deportes– ofrecerá una conferencia este sábado en Orlando, Florida, como invitado especial de la Federación Internacional de Natación de Aficionados (FINA), sobre un tema del que no hay casi nada escrito, pero es de vital importancia para lograr los mejores resultados, comentó.

En entrevista telefónica a Guadalajara, el hacedor de medallistas mundiales y olímpicos recordó que es la segunda ocasión que la FINA lo invita a participar –en 2012 fue su primera incursión– por las preseas obtenidas por sus pupilos y la constancia con la que lo logran, y ahora le pidieron exponer sobre el entrenamiento de la fuerza y la potencia para los clavados de alto grado de dificultad.

Con ayuda de algunos de sus pupilos, el titulado en educación física comentó que muchos entrenadores a veces se guardan sus secretos o técnicas de trabajo, pero yo no tengo miedo de decir lo que sé y expondré lo que hacemos en Guadalajara con los muchachos, porque estoy seguro de que puede ayudar a muchos en el mundo, más allá de tengan o no los mejores aparatos para su preparación.

En esto no hay secretos, la clave está en la constancia, dedicación y entrega, abundó, e hizo hincapié en que ese es el objetivo primordial de la FINA, compartir los conocimientos y las experiencias para mejorar los clavados.

De ahí que la mayor parte de su exposición será dinámica, más práctica que teoría. “Llevo videos del Pollo (Iván García) y del Duva (Germán Sánchez) –dos de sus principales competidores– para que vean cómo se trabaja y no se aburran”.