Deportes
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sauber dejará fuera a Gutiérrez para 2015

La F-1 es política; lo tomas o lo dejas, asegura Alonso

El español visitó el Hermanos Rodríguez

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. a19

La Fórmula 1 es política... hay intereses, dinero y el deporte no siempre predomina, manifestó el piloto español Fernando Alonso, quien en su primera visita a nuestro país probó la pista en reconstrucción del Autódromo Hermanos Rodríguez y deseó lo mejor a los mexicanos, Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, al tiempo que este último era despedido ayer de la escudería suiza Sauber.

La barba que ha dejado crecer el hispano cubre casi todo el rostro apacible de quien se coronó en 2005 y 2006 con Renault y que ahora medita su probable despedida de Ferrari, después de ocho años sin lograr un campeonato. A sus 33 años, considera el éxodo a McLaren, para la que corrió en 2007.

El asturiano llegó al mando de un Ferrari a la que fuera la curva peraltada del Hermanos Rodríguez. Venía de probarse en las eses y lo que queda del mítico trazado capitalino, que en su reconstrucción con miras al retorno de la F-1 en 2015, promete ser el segundo de máxima velocidad tope en el mundo.

“Es difícil hacerse una idea completa viendo sólo algunas curvas, pero hay un circuito que se ha corrido durante muchos años y lo más importante es mantener esos ingredientes, ese DNA que tenía en el pasado, intentar no modificarlo completamente.

Cuanto más igual se quede, mejor, porque quiere decir que mantendrá el DNA de su historia. Y con todas las tribunas que habrá será atractivo por la afición que hay en este país, por los pilotos mexicanos y porque el circuito ya tiene historia. No veo otra cosa que un éxito, anotó.

A pregunta expresa sobre los sistemas que rigen la Fórmula 1, comentó: “Es política, sí, pero siempre lo ha sido. Lo tomas o lo dejas, es tu decisión, pero cuando entras en ella das por hecho que habrá ciertas cosas o situaciones, que hay muchos intereses económicos. La Fórmula 1 mueve mucho dinero y todo lo que mueve dinero mueve intereses y el deporte pues muchas veces no predomina.

Foto
Alonso analiza dejar Ferrari para volver a McLarenFoto Francisco Olvera

Pero si estás aquí es porque te gusta, porque lo aceptas y porque tienes que sacar el mejor rendimiento.

El piloto, de paso en esta ciudad camino al Gran Premio de Estados Unidos, que se disputará este fin de semana, opinó sobre la polémica generada en Austin, donde los equipos Caterham y Marussia decidieron no correr tras entrar en suspensión de pagos por no atraer a nuevos inversores, sobre lo cual el propietario de la F1, el británico Bernie Ecclestone, señaló que no es un problema de dinero, sino del uso que se da a los recursos.

“Es algo difícil porque no estoy al día de todos los problemas y las crisis. No es un problema individual, sino una crisis mayor del sistema que quizá no distribuya bien el dinero, no se reparte o no se optimiza de la mejor manera posible.

Ojalá la ausencia de los equipos y el riesgo de que desaparezcan sea un buen motivo para que todos los dirigentes se unan y vean cuál es la mejor solución para los próximos años, dijo.

Mientras esto sucedía, Sauber anunciaba la contratación para la siguiente campaña del brasileño Felipe Nasr, quien correrá con el sueco Marcus Ericsson, fichado la semana pasada, con lo que Esteban Gutiérrez y el alemán Adrian Sutil se quedaron sin asientos.

La opción para el regiomontano podría estar con Lotus.