Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comida en Kenema es escasa y los precios se volvieron inalcanzables

Miles de personas rompen aislamiento en Sierra Leona para conseguir alimentos

Asia no contribuye lo suficiente en la lucha contra el ébola, acusa presidente del Banco Mundial

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 45

Dakar, Senegal.

Miles de personas violaron el aislamiento domiciliario decretado en Sierra Leona contra la epidemia del ébola para conseguir alimento, debido a que los envíos de ayuda humanitaria no llegan a todas la regiones del país, informaron organizaciones no gubernamentales.

El Comité de Emergencia para Desastres, que coordina las 13 agencias humanitarias más importantes de Gran Bretaña, aseguró que miles de personas carecen de alimento en África occidental debido a las medidas de aislamiento para detener la propagación del virus hemorrágico, hasta el momento sin tratamiento de cura ni vacuna.

La cuarentena impuesta en Kenema, la tercera localidad de mayor tamaño en Sierra Leona, tiene un impacto devastador en el comercio, el tránsito está restringido y los camiones que transportan alimentos no pueden avanzar libremente. La comida es escasa, por lo que los precios subieron a niveles más allá del alcance de la población de clase media, aseguró el comité.

Las autoridades recurrieron a medidas extremas para evitar la propagación del virus, como aislamientos masivos, luego de que esta enfermedad infectó a 13 mil 567 personas, de las cuales 4 mil 951 murieron, de acuerdo con la Organización Mundial de las Salud.

El gobierno de Sierra Leona y el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas enviaron alimentos a personas que se encuentran en aislamiento, pero hay regiones del país a las que no llega la ayuda, dijo Jeanne Kamara, de la agencia Christian Aid.

El ébola tiene un periodo de incubación de 21 días y es contagioso hasta que se manifiesta con hemorragias internas y externas, así como fiebre, vómito, diarrea y fallas renales y hepáticas.

Foto
Ciento veinte voluntarios, la mayoría personal médico sano que será enviado a trabajar en los países más afectados por el ébola, participan en la prueba de una vacuna basada en adenovirus de chimpancés modificados genéticamente, informó ayer Swissmedic. La prueba continuará con una serie iniciada en Estados Unidos, Reino Unido y MaliFoto Ap

Por su parte, Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial (BM), aseguró que Asia no contribuye lo suficiente en la lucha contra este mal, por lo que instó a que envíe profesionales de la salud capacitados a Sierra Leona, Liberia y Guinea, las naciones más afectadas por el brote.

Muchos países en Asia podrían ayudar pero no lo hacen, en especial cuando se trata de enviar personal médico. Vamos a necesitar miles de trabajadores de la salud en los próximos seis meses a un año, dijo Kim.

China donó 123 millones de dólares para combatir el virus, mientras Corea del Sur prometió contribuir con 5 millones 600 mil dólares y Japón envió equipo así como personal médico a África occidental.

No obstante, la respuesta general de Asia está por detrás de las contribuciones de Cuba, que mandó una brigada de 256 médicos y enfermeros, así como de Estados Unidos, que desplegó 700 soldados, de 4 mil que podrían llegar al continente africano y prometió mil millones de dólares.

Kim agregó que el Banco Mundial trabaja con la Organización de las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional para crear un fondo de emergencia epidémica dirigido a combatir la enfermedad y otras que pudieran presentarse en el futuro.

En España, la enfermera Teresa Romero, que superó el virus, recibirá el alta médica el miércoles, informaron fuentes del Hospital Carlos III de Madrid, donde es atendida desde hace un mes.