Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caída de la pareja imperial
Improcedente, la desaparición de poderes en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 9

El Senado declaró improcedente la desaparición de poderes en Guerrero, por considerar que los poderes Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial siguen trabajando y además sobrevino la renuncia del gobernador Ángel Aguirre.

Durante la discusión, los senadores Javier Corral, del blanquiazul, y Layda Sansores, del Partido del Trabajo, puntualizaron que el responsable constitucional, legal, político y administrativo de lo que ocurre en aquella entidad es el Presidente de la República, aunque él haya tratado de responsabilizar a las instancias del gobierno local.

De haber actuado frente a las denuncias realizadas un año antes se habría evitado la tragedia de Iguala, añadió el panista, quien también acusó al gobierno federal de ser omiso.

Sansores secundó la demanda del dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, de que renuncie Peña Nieto, para oxigenar al país.

Hoy se puede decir que hay 43 estudiantes desaparecidos y un presidente extraviado, que tiene una visión equivocada del país y anda pensando en proyectos faraónicos en lugar de atender los problemas nacionales, añadió la legisladora desde la tribuna del Senado.

Subrayó también que el tema de los jóvenes de Ayotzinapa es un grito de dolor y de impotencia que el gobierno no podrá ahogar jamás. Es el recordatorio implacable de la pobreza extrema y la existencia de un gobierno ausente, corrupto, que con una mano combate al narcotráfico y con la otra firma alianzas inconfesables con el crimen organizado.

En defensa del mandatario, la senadora priísta Graciela Ortiz señaló que la nación se encuentra en una condición tan delicada que exige de todos actuar con responsabilidad y no usar el tema para obtener beneficios político-electorales.

Criticó a Sansores por considerar que utilizó la descalificación, la denostación y el deseo de destruir y aniquilar al adversario que ayer ganó una elección, para enseguida ratificar el apoyo de su partido a Peña Nieto, quien busca darle respuesta los doloridos padres de los normalistas.

Al presentar el dictamen de la comisión especial para Guerrero, el senador del tricolor Omar Fayad, aseguró que los integrantes de esta instancia visitaron el estado y durante su estancia constataron que los tres poderes están trabajando y realizando sus actividades cotidianas, de manera tal que no se puede declarar la desaparición de poderes.