Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resume 40 años de cantar con un concierto hoy en el Teatro de la Ciudad

El cuadrante, lleno de voces-producto; por eso hay que marcar diferencia: Cruz Mejía

El locutor de Radio Educación también presentará un disco dedicado a los niños

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. a11

Este miércoles, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cruz Mejía festejará sus primeros 40 años como compositor y cantante, 27 de los cuales han sido a través de los micrófonos de Radio Educación, medio en el que considera que trabajar es una responsabilidad, pues lo que desde ahí se emite debe ser de calidad, para marcar una diferencia respecto de la oferta del cuadrante, plagado de voces-productos comerciales de baja ralea.

En entrevista, Cruz Mejía encuentra muchos motivos para sentirse contento y hasta satisfecho por haber realizado una labor en muchos sentidos a contracorriente, desde que hace cuatro décadas comenzó con corridos y México era muy diferente al actual, en muchos sentidos.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, por conducto de la Coordinación del Sistema de Teatros, dará un concierto titulado Cruz Mejía y sus amigos, 40 años de echar gorgorito.

Originario de La Noria, Guasave, Sinaloa, Cruz Mejía es cantante, compositor, locutor y productor radiofónico, todo ello desde el 9 de octubre de 1974. Tiene grabados 13 títulos discográficos con música mexicana del dominio público y de su autoría. En el festejo de sus 40 años de trayectoria musical presentará su álbum Aquí va a nacer un niño, que dedica a esa etapa de la vida para que los abuelos revivan los días de inocencia.

Su trayectoria abarca participaciones en televisión (Canal 11 y Canal 4+ de Xalapa, Veracruz, principalmente) y en cine con Alejandro Jodorowsky en La montaña sagrada.

Ha compuesto aproximadamente 250 obras. Entre sus discos se pueden citar Rescate de canciones antiguas por el rumbo del noroeste, Como que te estoy queriendo, Once años, once días, once canciones, Y si vivo cien años, Para comenzar el siglo y Tierra de los once ríos.

Promotor de música popular

En radio se ha desempeñado como productor y locutor. Desde 1981 en Radio Educación es titular del programa Quién canta, que permanece al aire desde el 14 de marzo de 1987, con más de mil 220 emisiones. Es un espacio en el que se promueve la música popular y folclórica mexicana, con actuación en vivo de sus exponentes.

Foto
Cruz Mejía tiene grabados 13 discos y es titular del programa Quién canta, en Radio EducaciónFoto Araceli Labra

Cuenta con un libro, La creciente, que se integra de un conjunto de vivencias transformadas en relatos alegres, juguetones y algunos pasajes colmados de tristeza, con el que incursionó en el mundo de la literatura. El texto recopila la memoria de su autor a través de experiencias que tuvieron lugar a partir de la inundación que sufrió el valle de Guasave en octubre de 1958.

Agregó: “Yo soñaba que iba a estar mucha gente, pero todo se fue complicando, sobre todo por los ensayos, pero en el escenario van a estar 13 músicos y un coro de niños. En la primera parte del programa haré un repaso de los discos que hemos grabado. Será un resumen resumido, digo yo, y en la segunda parte cantaremos los temas de nuestro disco número 13, que se llama Aquí va a nacer un niño, con temas para infantes, lo cual no había hecho y esto lo hace un disco diferente.

“Para mí, los niños requieren de mucha atención, sobre todo en estos tiempos en que las familias son reducidas y ellos tienen mucha soledad y mucho encierro. Viven en casas chiquitas, en departamentos, en pisos elevados. Sin embargo, es necesario dedicarles un canto.

“Esto último es fundamental, porque estamos imbuidos en la cultura Televisa y necesitamos apapacharnos nuevamente, pero a lo bonito, no a lo Tatiana. Son 24 composiciones, entre arrullos, dos dedicados al agua, otros al mar, otro se llama La historia, que nos la están arrebatando de la instrucción primaria y secundaria. La historia no es para tenerle miedo, ni a ninguna materia. Otra pieza es de matemática y de geometría: El trilátero; yo casé a La negrita cucurumbé con El Negrito Sandía, en homenaje a Cri Cri. Hay otro de física que se llama La rueda, y otras de geografía sobre la forma esférica de la Tierra.”

Cruz Mejía y sus amigos, 40 años de echar gorgoritos, se presentará hoy, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, colonia Centro Histórico. Boletos en taquilla y en el Sistema Ticketmaster, al 5325 9000. Localidades: 127 pesos, entrada general; 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e Inapam.