Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresión de pueblos originarios de Quebec

DocsDF exhibirá cortos de Wapikoni Mobile
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. a10

El Wapikoni Mobile es un estudio ambulante de creación audiovisual y musical que desde 2004 circula por las comunidades de los pueblos originarios de Quebec.

Ofrece a los jóvenes de las mencionadas poblaciones la ocasión de expresarse por medio del video y de la música. Con más de 600 realizaciones, ha promovido la aparición de talentos y el intercambio entre los jóvenes, lo que, a decir de los creadores,reduce el aislamiento.

Gracias a la difusión y exhibición local e internacional de sus cortos, tanto delante de públicos autóctonos como alóctonos, los jóvenes creadores del Wapikoni Mobile se transforman en embajadores de una cultura contemporánea rica, y a menudo desconocida.

Para celebrar 10 años de existencia, el festival de documentales DocsDF tiene preparada una selección de algunos de los mejores trabajos, los cuales serán exhibidos en varias sedes del encuentro en el Distrito Federal. Estos cortos se proyectarán en la sección no competitiva Un, docs, tres por mí... y por Wakipone.

Hay que recordar que es una iniciativa de la cineasta Manon Barbeau, quien fue apoyada por el Consejo de la Nación Atikamekw y el Consejo de Jóvenes de Pueblos Originarios, con el apoyo de la Asamblea de los Pueblos Originarios de Quebec y de Labrador. Cuenta con el apoyo de la Oficina Nacional del Filmaciones de Canadá.

Aprender haciendo

Wakipone utiliza el método de aprender haciendo. Es decir, partir de la escritura del guión hasta la realización, así como la enseñanza de los aspectos técnicos, como el uso de la cámara, la toma de sonido y la edición.

El aprendizaje es supervisado por cineastas profesionales, que actúan como enlaces entre los formadores y los participantes. Algunos de los jóvenes instruidos por el Wapikoni Mobile ya están listos para realizar contratos profesionales. Un equipo se forma gracias a la asociación entre un joven cineasta autóctono del Wapikoni Mobile y un cineasta profesional.

Para mayor información respecto a las proyecciones de Wakipone Mobile.