Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cita internacional se realizará del 14 al 16 de noviembre

Con encuentro de poesía, Coyoacán recupera su identidad cultural
Foto
Benjamín Rocha, director de difusión de la Fonoteca Nacional; Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la ciudad de México; Mauricio Toledo, jefe delegacional en Coyoacán; Édgar Abraham Amador Zamora, secretario de Finanzas del Distrito Federal, y Mario Bojórquez, del comité organizador, durante la presentacion del encuentroFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 9

Con la participación de 52 poetas de 31 países de los cinco continentes, la delegación Coyoacán se convierte en la capital mundial de la lírica al presentar el primer Encuentro Internacional de Poesía, que se efectuará en 10 sedes de la demarcación.

Como un acto de talla mundial que se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre y la presencia de dos postulados a Premio Nobel, como el chino Zhao Zhenkai, y el sirio Alí Ahmad Said Esber, este encuentro pretende ser el primero en su tipo que se efectúa en la ciudad de México, dijo Mauricio Toledo, jefe delegacional en Coyoacán

Las presentaciones se llevarán a cabo en distintas sedes de la demarcación, incluidas zonas marginadas y populares, para que nadie quede al margen de esa actividad, dijeron los productores.

La poesía levanta almas

Toledo Gutiérrez indicó que con ese encuentro Coyoacán recupera su identidad cultural, que honra a los antiguos mexicanos que convocaban a los poetas del mundo.

Señaló que la poesía levanta almas, abre ojos y, como decía José Martí, ser cultos para ser libres, porque no hay mejor forma de llevar cultura que por medio de la poesía.

Remarcó que con esa actividad Coyoacán se consolida como la capital cultural de la ciudad de México y del país.

Toledo adelantó que el encuentro quedará registrado en un compendio que será distribuido a escala internacional.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del Distrito Federal mencionó: En este momento uno diría: ¿por qué vienen los poetas a la ciudad de México en medio de una crisis? Nos cuesta pensar que hay 20 mil desaparecidos en este país, más de 100 mil muertos en los últimos años. Actualmente necesitamos un camino y es necesario entender que requerimos de los petas para reconectar nuestro corazón, aseveró.

En el Encuentro Internacional de Poesía se impartirán talleres, lectura de poesía, conferencias y mesas redondas. Algunas sedes son el Museo Casa de León Trotsky, Museo Anahuacalli, Fonoteca Nacional, Museo Nacional de Culturas Populares, Plaza de Coyoacán y dos lugares en zonas marginadas y populares.

Además se visitará la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Fundación para las Letras Mexicanas y la Universidad del Claustro de Sor Juana.