Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Joan Manuel Serrat presentó en Madrid Antología desordenada, con el que celebra su trayectoria

Luego de 50 años, hay días en que me veo frente al espejo y no me reconozco

Lo mejor de ese tiempo es poderme subir al escenario y hacer en la vida lo que he querido, expresó el catalán

En el disco hay 31 dúos con artistas tan diversos e incluso antagónicos como Paquita la del Barrio, Rubén Blades, Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez

Foto
Serrat mantiene una actividad frenética, siempre lleno de proyectos y de conciertos en puerta. En la imagen, durante el acto en el que dio a conocer la nueva producciónFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 8

Madrid, 4 de noviembre.

Lo mejor de estos 50 años de carrera es poderme subir al escenario y haber podido hacer en la vida lo que he querido, aseguró el cantautor y poeta catalán Joan Manuel Serrat, que para conmemorar el medio centenario de vida artística publicó un disco.

En Antología desordenada (Sony), Serrat reunió 50 de las 600 canciones que integran su cancionero, elegidas sin una intención concreta, simplemente porque a él le gustaban o porque creía que eran temas adecuados para cantarlos con algún amigo.

De hecho en el disco hay 31 dúos con artistas tan diversos e incluso antagónicos como Paquita la del Barrio, Calle 13, Rubén Blades, Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

Serrat es un mito de la música. Su largo recorrido musical, de 50 años, se compara con el de figuras como Bob Dylan o Leonard Cohen. Su modo de expresión desde que dio su primer concierto, en Radioscope (Radio Barcelona), el 18 de febrero 1964, cuando tenía 20 años, reivindicaba para su país un régimen de libertades, negadas entonces por la dictadura fascista de Francisco Franco.

Con 70 años de vida y 50 sobre los escenarios, Serrat mantiene una actividad frenética, siempre lleno de proyectos y de conciertos en puerta. De hecho, tras el arduo trabajo de grabar casi de forma artesanal este nuevo disco –que “realizamos entre cinco personas– empezará una larga gira de conciertos que lo llevará a la mayoría de las principales ciudades españolas y a otros países, como México (en octubre), Argentina, Paraguay, Chile, Estados Unidos y Colombia.

Las elegí porque me gustan

En la presentación de Antología desordenada, Serrat explicó que la selección de las canciones no tenía ninguna razón de ser. No quería contar nada en concreto. Simplemente las elegí por motivos distintos y porque me gustan, aunque sé que a lo mejor mucha gente no coincidirá conmigo en la selección, explicó el artista catalán. Es un trabajo personal, cercano y desordenado, precisó.

El catalán empezó su carrera en una Barcelona cercada por el régimen franquista, que le impedía expresarse en su idioma natural, por lo que fue censurado. De hecho, se tuvo que exiliar en 1975 en México tras denunciar las ejecuciones ordenadas por el régimen franquista contra miembros de ETA y de agrupaciones anarquistas. Además de que ya era visto con recelo por su activismo en defensa de la lengua catalana. Después, poco a poco, se fue convirtiendo en un mito de la canción y la poesía, convirtiendo algunas de las canciones en auténticos himnos de varias generaciones del siglo XX, como Mediterráneo, la versión del poema Cantares, de Antonio Machado, Titiritero y Paraules de amor.

Después de 50 años de carrera profesional me veo con suma prudencia. De hecho hay días en que no me veo y que a veces ni siquiera me reconozco. Hay días que me cuesta identificarme frente al espejo. Pero también me veo con benevolencia, con satisfacción por haber podido hacer en la vida lo que he querido y de seguir haciéndolo con ilusión. También me veo críticamente e intento corregir las cosas que no me gustan, señaló Serrat en la presentación del disco, en una multitudinaria rueda de prensa en la Casa de América.

En estos 50 años de carrera, desde que publicó su primer disco, Paloma, el cantautor catalán ha editado más de 20 álbumes, en los que ha grabado 600 canciones. En este nuevo trabajo la mayoría de los temas han pasado por el taller de una nueva grabación; sólo quedan en sus registros originales un par de canciones que no podían mejorarse. Y de los 31 dúos, Serrat mantuvo las grabaciones originales de 11, que son los que realizó con Noa, de la canción Es caprichoso el azar; con Mina, Sin piedad; con Soledad Giménez, Pendiente de ti; con Mercedes Sosa, Aquellas pequeñas cosas, y con Ana Belén, Cantares.

En cuanto a las novedades, Serrat grabó nuevas versiones de algunas de sus canciones con artistas como Calle 13, Joaquín Sabina, Resaca Sudaca, Miguel Poveda, Rubén Blades, Estopa, Dulce Pontes, Lolita, Pi de la Serra, Carmen Linares, Dani Martin, Tania Libertad y Les Luthiers.

Serrat destacó la grabación que hizo con la mexicana Paquita la del Barrio de la canción No hago otra cosa que pensar en ti. Elegí esta canción porque busqué una que fuera adecuada para que mantuviera el sabor de esta mujer y que a la letra le pudiera hacer variaciones. A Paquita la conozco desde hace muchos años y por eso sé que es una mujer muy luchadora que ha sufrido mucho para sacar a su familia adelante. Además, le tengo una gratitud extraordinaria porque hizo esta grabación en un momento muy duro para ella, señaló.

Por último Serrat lamentó que en España se estén cerrando 3 mil teatros y sobre el conflicto político abierto en Cataluña acerca de sus reivindicaciones de votar una consulta independentista, el cantautor advirtió: ¿Cómo no voy a estar de acuerdo con que las personas decidan sobre su futuro libremente? Estoy de acuerdo en el caso de Cataluña y de cualquier sociedad del mundo.