Política
Ver día anteriorLunes 3 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena se manifiesta ante la SCJN por rechazo a la consulta

Los ministros, abogados chicaneros que restringen los derechos: Batres
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de noviembre de 2014, p. 17

En protesta porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la consulta popular sobre la participación de la iniciativa privada en el sector energético, Morena realizó una manifestación a las puertas de ese organismo. En su discurso, el dirigente de Morena, Martí Batres, acusó a los ministros de traicionar los intereses del país y actuar como abogados chicaneros para restringir el ejercicio de los derechos ciudadanos.

A las puertas de la SCJN, donde los manifestantes colocaron una ofrenda de muertos por lo que consideraron el deceso de la democracia, Batres sostuvo que es una desgracia que la institución encargada de administrar justicia sea la que evite que suceda la impartición de justicia y se ejerzan derechos como la consulta popular.

Por otra parte, el dirigente condenó la inoperancia del gobierno federal para encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa. Señaló que tanto el rechazo a la consulta popular sobre la reforma energética como la ineficacia gubernamental en el caso de los normalistas evidencian el desgaste de las instituciones, que requieren ser modificadas de raíz.

Batres condenó la actitud de los ministros que, dijo, actuaron más allá de lo que dispone la Constitución, que en su artículo 35 establece las materias en las que no es posible consultar a los ciudadanos: impuestos, seguridad nacional y régimen republicano del país, pero en ningún caso sobre la participación de la iniciativa privada en el sector energético.

El presidente de Morena señaló que convocaron al consejo consultivo del partido para que sean los expertos quienes determinen cuáles son las acciones más convenientes a seguir, luego de que la SCJN canceló el derecho a la consulta popular en 2015. Batres descalificó el desempeño de los ministros de la SCJN porque, aseveró, forma parte del doblegamiento de los poderes ante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Primero fue el Poder Legislativo, que sucumbió ante las prebendas ofrecidas por el gobierno, dijo, y ahora, los ministros que se extralimitaron en sus funciones.

Lamentó el precedente sentado por los ministros, porque con el criterio aplicado, que prácticamente interpreta todo como parte de los ingresos del gobierno, hace nugatorio en los hechos el ejercicio del derecho de consulta popular. Por ello, dijo, hay que buscar el cambio en las instituciones, porque están rebasadas.