Política
Ver día anteriorLunes 3 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, eliminar las interpretaciones subjetivas: Beltrones

Propondrá el PRI revisar la ley de consulta popular

Obstaculiza la Corte el libre ejercicio de la democracia participativa: PAN

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de noviembre de 2014, p. 17

El Partido de la Revolución Democrática (PRI) en la Cámara de Diputados informó que propondrá revisar la Ley Federal de Consulta Popular para eliminar cualquier interpretación subjetiva de la evaluación que corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las preguntas enviadas a revisión.

Más allá de que las resoluciones son inatacables y todos estamos obligados a respetarlas, nos emplazan a reflexionar sobre lo que debemos hacer como Poder Legislativo para perfeccionar ese mecanismo ciudadano, de modo que sea un instrumento eficaz de la democracia participativa, dijo el coordinador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

El priísta señaló lo anterior luego de que la Corte desechó las preguntas propuestas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre la reforma energética y por Acción Nacional (PAN) sobre el salario mínimo. La SCJN está por resolver la solicitud del PRI, que propone una consulta referente a la reducción del número de diputados y senadores plurinominales.

Por otra parte, en un comunicado de prensa, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseveró que la decisión de la SCJN de invalidar la consulta popular que impulsaba este partido, sobre el salario digno, obstaculiza indebidamente este importante ejercicio de democracia participativa.

Consideramos que la decisión de la Corte es desafortunada, pues cancela la posibilidad de que los ciudadanos se pronuncien sobre un tema relevante, sostuvo el líder nacional panista.

Destacó que al blanquiazul le preocupa la ligereza de algunos argumentos esgrimidos por los ministros que votaron contra la consulta popular sobre el salario digno, pues muestran una línea de razonamiento que, si se mantiene inalterada, anulará en la práctica el uso eficaz de la consulta popular como instrumento de democracia participativa.

El PAN, abundó Anaya, acatará la decisión de la Corte, pero no cejará en sus esfuerzos por mejorar el salario mínimo y también buscará, por todos los medios legales y políticos a su alcance, asegurar que en el futuro los mexicanos puedan ejercer con eficacia los instrumentos de democracia directa como la consulta.

En tanto, el priísta Beltrones sostuvo que los debates de los ministros han sido esclarecedores y nos invitan a estudiar con detalle los argumentos expuestos en cada caso, así como analizar la legislación vigente a la luz de otras experiencias y legislaciones nacionales, sostuvo.

Refirió que la figura de la consulta popular existe en más de la mitad de los países del mundo y permite preguntar a la población su opinión respecto de propuestas de cambios legislativos o proyectos de gobierno.

Es decir, tiene una lógica prospectiva, no revocatoria ni retrospectiva, y así se concibió en la reforma constitucional que aprobó el Congreso con el voto de la mayoría parlamentaria requerida. En nuestro régimen constitucional, las modificaciones a la Constitución se realizan mediante el Constituyente Permanente, integrado por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas locales, explicó.

Beltrones añadió que la Constitución establece con claridad los temas no sujetos a consulta popular, como el ingreso y gasto del Estado, la materia electoral y los que restrinjan los derechos humanos, pongan en riesgo la seguridad nacional o la organización y el funcionamiento de las fuerzas armadas. Sin embargo, el debate sostenido por los ministros de la SCJN evidenció la necesidad de definir desde la ley criterios aún más claros para eliminar cualquier interpretación subjetiva de la evaluación que corresponde al máximo tribunal para determinar la constitucionalidad de una consulta, expuso.