Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

¿Clásico ratonero?

Cruz Azul y Pumas, por un boleto

Foto
Mientras el América pierde fuerza, Chivas lucha por obtener puntos que lo alejen de la zona del descenso; en la imagen, Oribe Peralta y Carlos Salcido en el clásico del sábadoFoto Jam Media
Y

a lo dijo José Alfredo: No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar. Y es que el superlíder América está perdiendo fuerza en la recta final del torneo, mientras Toluca, Tigres y Atlas –que clasificaron esta jornada– entrarán más embalados a la liguilla. Sin embargo, es el bicampeón León el que podría volver a rugir.

Los esmeraldas tardaron en reponerse de las ausencias de Luis Montes y Rafael Márquez, pero sumaron cuatro triunfos consecutivos que los tienen ya como el octavo invitado, mismo lugar desde el cual la campaña pasada lograron su segundo título al hilo.

El conjunto de Gustavo Matosas todavía puede escalar posiciones y sin duda será uno de los rivales que pocos van a querer enfrentar. Sus recientes víctimas han sido dos protagonistas, el Toluca, en la mismísima Bombonera, y Atlas, al que golearon.

América se ha mantenido en la cima desde las primeras jornadas, no por su fortaleza, sino por la irregularidad de nuestro balompié. Pero en esta fecha tendrá una prueba de fuego: el Toluca siempre se le ha complicado y en el duelo del domingo estará en disputa el superliderato. Ahí se verá de qué está hecho el equipo de Antonio Mohamed, quien no sabe ganar clásicos, pero confía en que esa mancha será limpiada con el título.

El Turco no ha podido encontrar el compañero ideal para Oribe Peralta. Ha probado a varios, pero ninguno llena los zapatos que dejó Raúl Jiménez, quien esta semana ni siquiera estuvo en la banca de los Colchoneros.

Jorge Vergara cumplió el pasado 31 de octubre 12 años al frente del Guadalajara. Prometió que en el primer lustro lo haría el mejor equipo del país y, en una década, del mundo. La realidad es que actualmente las mexicanísimas Chivas, como les dicen sus fanáticos, luchan por no descender, lo que representaría el último clavo a un ataúd futbolístico nacional copado por foráneos.

Lo único bueno para sus seguidores es que no perdieron el clásico nacional, y además hasta les dejaron de marcar un penal por mano de Paul Aguilar, quien al final calificó a Chivas de equipo ratonero. Algo tiene de razón el zaguero americanista: ese es el estilo del Chepo de la Torre.

Cruz Azul y Pumas se están rezagando y el sábado se enfrentarán en un duelo de desesperados.

Los Cementeros no dan color. En Sudamérica a ese tipo de equipos se les llama pechos fríos: parece que les da lo mismo ganar o perder, lo que es imperdonable para un club de tanta jerarquía y con una nómina tan elevada.

Pumas perdió dos de sus grandes valores: el apoyo a sus fuerzas básicas y el peso de su localía. Esta campaña suma cinco empates y dos derrotas en Ciudad Universitaria. Para su buena fortuna nuestro futbol es generoso y todavía tiene esperanzas de avanzar.

El seleccionador Miguel Herrera prefirió irse este fin de semana a Austin a ver el Gran Premio de Estados Unidos que la antepenúltima fecha del Apertura 2014. Tuvo razón, ya que la mayoría de los partidos fueron de bostezo y sólo se marcaron 13 goles, y eso que los Panzas Verdes colaboraron con cuatro tantos.

La novela Carlos Vela parece llegar a su fin. El Piojo hizo oficial su convocatoria y aseguró que el veleidoso delantero sí asistirá para los juegos de este mes ante Holanda y Bielorrusia. Tanto le rogaron al ariete de la Real Sociedad que ahora deberá justificar que merecía todos esos ruegos y los elogios de Hugo Sánchez, quien lo ubica por encima del enlatado Chicharito Hernández.