Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pactotráfico

Adicción al engaño

No entender el país

Tamaulipas, peor

Dinero

Respuesta a la crisis de Ayotzinapa: ¡otro pacto!

El tren de Querétaro para China y los cuates

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Joaquín Coldwell: ¿proeza colectiva?

EPN: certidumbre al capital

Y a los mexicanos ¿quién?

Ciudad Perdida

Algo huele mal en... el TEDF

La ALDF, omisa

Comunicación color azul

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Alfeñique

Tren México-Querétaro: inconsistencias
A

yer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la adjudicación de la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro al único consorcio participante en el concurso. Los elementos aportados por esa dependencia arrojan una duda inquietante sobre la regularidad del proceso. Para empezar, parece extraño que un proyecto por más de 50 mil millones de pesos, que implica un considerable volumen de utilidad, no haya interesado a otros concursantes, y podría resultar inexplicable que ningún consorcio, además del ganador, haya buscado hacerse con el contrato correspondiente. En contraste con lo señalado ayer mismo por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, de que es frecuente que en los concursos para construir líneas férreas de alta velocidad se presentan en promedio dos ofertas, es preciso recordar, a guisa de ejemplo, que para el tren interurbano México-Toluca participaron tres consorcios interesados en desarrollarlo.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

De latinoamericanos sobre normalistas de Ayotzinapa

D

esde toda América, vivos los queremos. La Asociación Latinoamericana de Medicina Social, la Asociación Internacional de Políticas de Salud, Médicos del Mundo, el Foro Social Mundial de Salud y Seguridad Social, el Foro Nacional de Salud/Argentina y la Asociación Brasileña de Salud Colectiva se unen al clamor mundial por el inmediato regreso de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos de manera forzosa por la policía en la ciudad de Iguala, Guerrero. Exigimos castigo a los responsables de esta desaparición y del asesinato de dos normalistas más como delitos de lesa humanidad. Sabemos bien que no es nueva la actitud represiva de todo el Estado mexicano contra las normales rurales creadas hace mucho, en la época del cardenismo; sabemos bien que tampoco es nueva y aislada la corrupción de las instituciones por el crimen organizado, que actúa de la mano con las policías y fuerzas armadas en no pocos lugares de México. Pero sabemos también de la larga tradición de lucha del pueblo mexicano que hoy a lo largo y ancho del territorio se manifiesta y lucha, junto a los normalistas, a las madres y padres de los estudiantes, junto al pueblo guerrerense.

Bolivia: lecciones memorables para la autonomía democrática del IPN
E

l Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentra ante una encrucijada histórica ineludible: mantenimiento a largo plazo de un sistema que designa director general sin votación libre, universal y secreta, o tránsito hacia la autonomía democrática. Es insostenible que los mexicanos tengamos derecho a elegir presidente de la República, pero los politécnicos no para elegir director general.

Erika Celestino* y César Iglesias**
Ayotzinapa: jaque al Estado mexicano
A

yotzinapa es la clave de la enormidad del drama humano implicado en la desaparición de 43 jóvenes normalistas, ante la cual se han pronunciado las más variadas voces en el país y a escala internacional, incluyendo la del propio papa Francisco. Hoy el grito por la exigencia de aparición con vida de los estudiantes se escucha en los más diversos idiomas y espacios.

Ensayando la ceguera
C

reo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven. Palabras de José Saramago respecto a su Ensayo sobre la ceguera. Palabras que nos sitúan como espectadores de una sociedad que se articula y se desarticula alrededor del mal blanco, que es como describen los personajes de la novela la anomalía que se ha apoderado de su cuerpo y de su mente, imposibilitándoles ver. Palabras, éstas, dichas –escribo de memoria– por la escritora Luisa Fernanda Castaño.

Magdalena Gómez
José Blanco
Ayotzinapa: con V de Vendetta
E

n cada marcha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, cientos de jóvenes participan cubriendo su rostro con estilizadas máscaras blancas con sonrisa, bigote y barba puntiaguda. La careta reproduce la utilizada por el revolucionario inglés del siglo XVII Guido Fawkes. Los hackers de Anonymous la han hecho célebre en muchos países.

Pacto o renuncia
M

éxico vive bajo la constelación de una crisis quíntuple. La social se viene incrementando desde el sexenio de Salinas, cuando millones de campesinos fueron obligados, por la mano económica, no por la militar, a abandonar sus tierras y buscar algún resquicio de subsistencia en la emigración –nacional o internacional– o en la delincuencia, y cuando innumerables trabajadores urbanos se vieron forzados, de esa misma manera, a transitar al sector informal, a un mercado de trabajo volátil e incierto, a la changarrización (aportación teórica de Fox) o a la delincuencia. Tales fenómenos, así como la férrea contención salarial, la destrucción deliberada de los sistemas públicos de salud y educación, la eliminación o reducción de derechos individuales y colectivos y la liquidación de la casi totalidad de la propiedad pública se han traducido en desigualdad lacerante, desintegración social, miseria, marginación, desempleo, insalubridad, cinismo e indiferencia y una alarmante pérdida del sentido de nación por un gran número de habitantes del país.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
IPN: entre lo esencial y lo secundario
E

l movimiento estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ilustra los graves problemas internos que existen en una de las más importantes y emblemáticas instituciones de educación superior e investigación en México. Pero este conflicto es, al mismo tiempo, la mayor oportunidad que se ha presentado en las décadas recientes para la evolución positiva de ese centro de estudios, transformación que, sin embargo, puede frustrarse ante la falta de voluntad para distinguir entre lo que es esencial y lo que es secundario.

Las doncellas de arcilla
Foto
Esculturas de Prune Nourry (París, 1985), que se exhiben en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli (calle Museo, 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán Foto Ángel Vargas
Javier Flores
Teresa del Conde