Economía
Ver día anteriorLunes 3 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Afip suspendió operaciones comerciales de la multinacional

Acusa el fisco argentino a Procter&Gamble de fraude fiscal y fuga de divisas por 138 mdd
Foto
Sede de Procter&Gamble en Cincinnati, Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de noviembre de 2014, p. 29

Buenos Aires.

El fisco de Argentina denunció al mayor fabricante mundial de productos para el hogar, la estadunidense Procter&Gamble, por fraude fiscal y fuga de divisas mediante operaciones por 138 millones de dólares. Por estas maniobras, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) suspendió preventivamente la clave única de identificación tributaria de P&G, su inscripción en el registro de importadores y exportadores, y la posibilidad de que la empresa opere en el mercado de cambio de divisas.

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, llamó a terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior. La suspensión se ejecuta por lo que las autoridades argentinas consideran fraude fiscal relacionado con importaciones desde Brasil, que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza.

Echegaray anticipó que remitió una nota a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos donde se detallan las irregularidades de la multinacional. También cursó un pedido de intercambio de información con Suiza y Brasil, e informó al Banco Central de Argentina sobre las irregularidades detectadas en relación con la Ley Penal Cambiaria.

De esta manera, la empresa fugó divisas a sus firmas vinculadas en el exterior, por lo que la maniobra podría constituir contrabando agravado. Junto a esto el organismo detectó una diferencia de 19 millones de dólares entre los valores FOB totales de las declaraciones juradas anticipadas y destinaciones de importación asociadas a ellas.

Hay que terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior, declaró Ricardo Echegaray mediante un comunicado de prensa.

Las compañías globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y fugando divisas, sostuvo. La Afip detectó además una diferencia de 19 millones de dólares en declaraciones juradas. El proceso de análisis para la denuncia judicial se focalizó sobre un total de 2 mil 608 operaciones.

De esta manera, Procter & Gamble quedó suspendida en el registro de importadores y exportadores de Argentina, como así también la posibilidad de que la empresa opere en el mercado de cambio de divisas.

“Estos productos importados que se ‘sobrefacturaron’ corresponderían a la excusa de incluir en el precio royalties y demás gastos intercompanies de publicidad y administración”, añadió.

Las compañías globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y fugando divisas, ya que esta conducta irregular impide el desarrollo de la nación, privando a sus ciudadanos de recursos para los servicios públicos, salud, educación, justicia, transporte, jubilación y demás inversiones sociales, agregó.

La firma podrá volver a trabajar cuando regularice las operaciones de comercio exterior y cancele las multas ante el fisco.