Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan en la Ibero campaña contra discriminación de género

Mito, que los sitios más pobres sean más propicios a la violencia hacia mujeres
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 46

La agresión contra las mujeres representa una de las formas de violencia más graves a los derechos humanos y obstaculiza la consecución de la igualdad, la libertad, el desarrollo y la paz en todas y las comunidades donde es tolerada e ignorada, advirtió Jesús Peña Palacios, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En la presentación de la campaña Optemos por no discriminar, por una vida libre de violencia contra las mujeres, que desarrolla el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, el comisionado dijo que el principio de no discriminación es una norma que se acepta de manera general, pero cuya aplicación es muy desigual, y de hecho la violencia contra las mujeres representa hoy un flagelo del que ninguna sociedad se encuentra libre.

El rector de esa casa de estudios, David Fernández Dávalos, señaló la contradicción de que en México se venere tanto a figuras religiosas como la Virgen de Guadalupe mientras suceden tantos casos de asesinatos y violencia hacia la mujer.

No deja de parecerme paradójico y escandaloso que culturalmente amemos profundamente, ensalcemos y ponderemos la calidad humana de María, la joven virgen de Nazaret, epítome y representación de todas las mujeres, o a la Guadalupana, mientras que a las mujeres concretas de carne y hueso las despreciamos, las maltratamos, las discriminamos y las asesinamos con facilidad.

En su intervención, Daniel Ponce, director de vinculación, programas educativos y divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), apuntó que es un mito que los sectores pobres o algunas regiones del país sean más propicios a la violencia.

Por su parte, Karla Micheel Salas, quien preside la Asociación Nacional de Abogados (Anad), recordó que 75 por ciento de las mujeres en México de entre 15 y 40 años han sufrido algún episodio de violencia y señaló como mito que la violencia se presenta de forma exclusiva en un tipo de mujeres (con pocos estudios o recursos económicos) o que existe sólo un tipo de agresores (con alguna enfermedad), ya que la violencia es una decisión.

Para Iván Ricardo Pérez, director de Cultura por la No Discriminación en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), es preocupante el maltrato que reciben las mujeres que reportan en su lugar de trabajo que están embarazadas y exhortó particularmente a los hombres a frenar la violencia hacia las mujeres.

Por último, Alejandra Nuño, defensora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, con sede en Chihuahua, hizo énfasis en la meta sexenal que busca que las mujeres alcancen 15 por ciento de los cargos de elección popular, cuando constitucionalmente debería ser 50 por ciento.

La campaña Optemos por no discriminar explica el vínculo entre discriminación y violencia contra las mujeres, así como la tipología y modalidades de la violencia.

Puede descargarse