Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destruidas, 315 toneladas de medicinas caducas
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 45

Este año se han “destruido más de 315 toneladas de medicamentos caducados, concentrados mediante el Programa Nacional de Acopio de Medicamentos, que tiene presencia en 22 estados del país, informó Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

Becerra Orozco desglosó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem), dicha cifra representa más de 6.5 millones de unidades de medicinas destruidas en estos 10 meses de 2014, lo cual supera toda la cantidad eliminada en 2013, cuando se lograron procesar 258 toneladas de medicamentos.

Tras recordar que el proyecto piloto del programa comenzó en 2010 en Querétaro, dijo que desde entonces se han destruido 636 toneladas en 22 estados donde Unefarm tiene presencia y añadió que la organización que preside participa con la instalación de contenedores ecológicos para el depósito de estos productos en las farmacias.

Exhortó a las diferentes instancias gubernamentales y de la iniciativa privada a sumarse a este esfuerzo, pues subrayó que el propósito es que el programa se aplique en todos los estados del país. Para este año se estima que 25 estados estén participando, aseguró.

Añadió que el Programa Nacional de Acopio de Medicamentos permite a la ciudadanía acudir a los puntos donde se instalan contenedores ecológicos y depositar los productos caducados, para evitar que caigan en manos de redes de la delincuencia organizada que los ponen de vuelta en el mercado o, en su caso, evitar que éstos pudieran dañar el subsuelo por su destino inadecuado.

Feria de genéricos

Becerra Orozco dio a conocer también la realización de la tercera Feria Nacional del Medicamento Genérico, la cual se efectuará el 12 de noviembre en Expo Reforma de la ciudad de México.

Detalló que en ese encuentro participarán más de 80 laboratorios de medicamentos genéricos y se darán a conocer las tendencias del mercado, el cual en años recientes ha tenido un crecimiento exponencial, además de diversos retos y perspectivas del sector farmacéutico.