Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo tratamiento aún no se incluye en el cuadro básico

Alertan sobre epidemia silenciosa de hepatitis C; afecta a 1.4% de mexicanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 45

La hepatitis C es considerada una epidemia silenciosa en todo el mundo, incluido México, advirtió María Teresa Rizo Robles, encargada de la Clínica de Hepatitis Viral de Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS y presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología.

En conferencia de prensa indicó que dicha enfermedad, la cual no causa síntomas y de no tratarse puede llevar a la cirrosis, afecta a cerca de 1.4 por ciento de la población mexicana y cada año se estima que se presentan unos 20 mil nuevos casos. En 2012 generó en México 2 mil defunciones por cirrosis.

A escala global la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el virus que causa esta enfermedad afecta a 150 millones de personas y mueren al año una 350 mil. En América Latina y el Caribe se considera que entre 7 y 9 millones de adultos están infectados por el virus.

La hepatitis es la inflamación del hígado y hay muchos factores que pueden ocasionarla, entre ellos el alcohol, la obesidad que condiciona la existencia de grasa en el hígado y los virus, de los cuales dos pueden causar daño hepático crónico, el de la hepatitis B y el de la C. La importancia del virus de la hepatitis C es que llega al organismo y no produce ningún síntoma, pero silenciosamente causa inflamación crónica que con el paso del tiempo genera cirrosis, para ello pueden pasar 30 o 40 años. La cirrosis se encuentra dentro de las primeras 10 causas de muerte en México, comentó la hepatóloga.

La especialista exhortó a quienes tengan factores de riesgo es decir, haber tenido contacto con sangre contaminada, a realizarse un estudio y precisó que entre estos factores destaca “haber tenido una transfusión sanguínea antes de 1995 en México, el uso de drogas intravenosas y compartir jeringas, que hayan sido sometidas a cirugías e intervenciones en las cuales no se  tuvieron elementos adecuados de esterilización y quienes se hayan colocado piercing o tatuajes e incluso acupuntura”.

Durante los años 2000 y 2008 la hepatitis C mostró una tendencia ascendente con una tasa promedio de crecimiento anual de 10 por ciento en el número de casos, es decir entre mil y 2 mil casos adicionales a los 20 mil que se presentan cada año. Esta enfermedad de transmisión sanguínea es considerada un problema importante de salud pública.

Rizo Robles y Jorge Luis Poo, especialista en gastroenterología y hepatología, y director fundador de la agrupación Amigos del Hígado, respectivamente, destacaron que en México la hepatitis C genotipo 1 o 4 en adultos se trata con peginterferón alfa y ribavirina, pero ahora hay disponibles en el país nuevos tratamientos como el antiviral Simeprevir que causa una mejor respuesta en menor tiempo, pero que debido a que fue recientemente introducido aún no está en el cuadro básico del sector público.